La Guardia Civil ha neutralizado hoy tres granadas procedentes de la Guerra Civil en el término municipal de Zuera (Zaragoza).

A las 8:32 horas de hoy se ha recibido una llamada telefónica en la que un vigilante de conservación de la carretera alertaba de la existencia de tres granadas de mano en el kilómetro 323,900 de la A-23 (sentido Zaragoza), en el término municipal de Zuera.

Las granadas estaban envueltas con unos trapos junto a la barrera de seguridad de la vía, fuera de la calzada, con lo que se baraja la posibilidad de que hayan sido depositadas por algún usuario de la carretera.

Al lugar, informan desde el instituto armado, ha acudido el GEDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, que ha comprobado que las tres granadas de mano, del tipo "tonelete" eran procedentes de la pasada Guerra Civil española, y que se encontraban con carga.

Sobre las 10.45 horas, el Gedax las ha retirado y neutralizado.

La Guardia Civil hace especial hincapié en que, ante un hallazgo de este tipo, no hay que manipular ni trasladar el artefacto y es necesario comunicarlo de manera inmediata a la Guardia Civil, facilitando los datos de localización más exactos posibles.

Estos artefactos son muy inestables, con el consiguiente riesgo de que puedan explotar durante su manipulación.