Ninguno de los 33 vecinos de Garrapinillos y Las Fuentes afiliados al PSOE la pasada década sin que ellos lo supieran --uno militó antes y otro después, ambos voluntariamente--, y cuyas cuotas eran pagadas sin su conocimiento desde cuentas controladas por el exconcejal zaragozano Antonio Becerril, entregó su DNI a este. Todos coincidieron en ese dato al declarar ayer como testigos en la tercera jornada del juicio con jurado popular al exteniente de alcalde y a los empresarios Carmelo Aured y Juan Carlos Esteban que celebra la Audiencia de Zaragoza.

La Fiscalía mantiene que el pago de esas cuotas --7.420 euros en tres años-- constituye un delito de blanqueo de capitales por el que el exedil introducía en el tráfico legal dinero presuntamente obtenido por actividades delictivas --el supuesto cobro de 20.370 euros en sobornos-- al tiempo que se hacía con un peso orgánico en su partido mediante las afiliaciones ficticias.

Este negó el lunes que hubiera cobrado sobornos, y justificó la mitad de ese dinero con los 10.000 euros que sacó para un viaje familiar a Disneylandia que nunca realizaron. Un testigo --A. M. E.-- aseguró ayer que le pagó en mano 5.000 euros por dos coches usados. Y otro, fallecido, declaró durante la instrucción que le pagó 5.000 más por otro.

En cuanto a las afiliaciones, dijo que varios pagaban en mano al secretario de Organización --el fallecido Víctor Gracia-- un dinero que luego él canalizaba desde sus cuentas --varios falsos militantes aparecían en ellas como autorizados, también sin saberlo--, otra parte venía de los sorteos y actividades que organizaba la Agrupación Local de Garrapinillos con la Asociación Deportiva Juventud --M. B. L. corroboró esa versión--, el resto lo ponía de su bolsillo --"ganaba 100.000 euros al año y me lo podía permitir", dijo-- y la ejecutiva federal devolvía a la agrupación el 50% del montante.

La práctica totalidad de los testigos, ninguno de los cuales reconoció como propia la firma que constaba en su ficha de afiliación, había entregado los datos de sus DNI para crear --o para apoyarla-- una coordinadora en Garrapinillos o para participar en actividades del centro de mayores de El Matadero.