La nueva Ley de Contratos que entrará en vigor el próximo 9 de marzo permitirá, además de una mejor inclusión de personas con discapacidad intelectual en centros de empleo y administraciones públicas, más herramientas a la administración para poder reservar dichos contratos.

La Ley de Contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública se han analizado hoy en las jornadas organizadas por la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis), la Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad Intelectual (Aradis) y Plena Inclusión Aragón.

El evento, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha sido inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el vicepresidente de AEDIS, Francesc Durá, y el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva.

La contratación pública es, según ha expresado Durá, "una herramienta importante para las entidades que se dedican a dar servicios a personas con discapacidad".

Por otra parte, Villanueva ha comentado que la principal misión de Plena Inclusión Aragón es, aparte de generar derechos para las personas con discapacidad intelectual, la inclusión social.

Desde Plena Inclusión Aragón entienden que el trabajo es la principal herramienta de inclusión para todas las personas. "Si ya es importante para la población en general, para las personas con discapacidad intelectual todavía más", ha enfatizado.

También ha apuntado que lo que se va a intentar con estas jornadas es buscar espacios de debate o reflexión donde tanto los centros especiales de empleo como las administraciones públicas puedan encontrar un lugar para compartir reflexiones y que, "de alguna manera, Aragón sea un referente a nivel de inclusión laboral", ha expresado.

Por otro lado, Santisteve ha expresado que el Ayuntamiento incluirá cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública y establecerá un porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la adjudicación de determinados contratos.

"Son dos nuevos avances en una política de contratación pública responsable, que inciden en la vida de la ciudad y de sus habitantes", ha indicado.

Estas cláusulas medioambientales, así como la reserva social en la contratación, se suman a las medidas implementadas en noviembre de 2015, donde ya se incluían medidas de carácter social, o la incorporación de cláusulas de género en los contratos municipales, publicada en julio de 2016.

En la ponencia central, Santiago Sesmes, consultor en cláusulas sociales y contratación socialmente responsable de Par en Par, ha explicado la adjudicación de contratos a centros especiales de empleo.

También se ha realizado durante la mañana una mesa redonda en la que se han expuesto distintas experiencias vinculadas a la temática central de la jornada.

La jornadas serán clausuradas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.