El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado una nueva norma de convivencia que pretende regular la tenencia y protección del bienestar de los animales domésticos a fin de evitar, en la medida de lo posible, las causas que puedan dar lugar a conflicto entre los ciudadanos así como los daños y la suciedad en las infraestructuras, instalaciones y mobiliario públicos.

Una de las medidas que llevarán a cabo es el censo municipal de perros urbanos donde deberán aparecer, entre otros datos, el ADN del animal, el genotipo y la raza, además de una campaña sobre la limpieza, convivencia y sensibilización de animales.

El objetivo de esta iniciativa es que los propietarios de animales puedan ejercer su tenencia de un modo socialmente responsable y «vean reconocidos sus derechos y espacios». Se trata de que los ciudadanos «no vean limitado su derecho a disfrutar de una ciudad limpia y a usar los espacios públicos sin ser molestados», informaron fuentes municipales.

También regulará la tenencia de mascotas y tratará de evitar los conflictos que puedan provocarse, «reconocerá los derechos de los animales, y complementará la ordenanza municipal».