El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado la redacción de dos estudios para seguir ampliando los carriles bici por las grandes avenidas de la ciudad. Se trata de dos contratos menores de 21.417 euros cada uno que tienen como propósito redactar los proyectos para extender la red en los barrios de Miralbueno, Actur, San José, Delicias y el distrito Centro. Aunque no se construirán a corto plazo, desde el consistorio ya están preparando los tramos principales por los que ampliar la red para bicicletas en pro de la movilidad sostenible y con el objetivo principal de reducir el tráfico de coches.

A diferencia de otros encargos similares, esta vez el informe tendrá que ir acompañado de una memoria que defina los pros y los contras de construir un carril bici en las zonas propuestas.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quiere seguir ampliando la red ciclable por los tramos de algunas de las avenidas principales de la ciudad y con mayor volumen de coches, como son las de San Juan Bosco, Duqesa Villahermosa, Gómez Laguna, desde el número 2 hasta la cooperativa de Taxis y Cesáreo Alierta.

Por otro lado, pretenden dotar a la avenida Pablo Ruiz Picaso de vía ciclable, así como la de Pablo Gargallo. Ya en el barrio de Miralbueno, la idea que llevan es generar una traza para bicis en el Camino del Pilón. En San José, el estudio plantea construir un carril bici que una el camino Puente Virrey con la avenida Tenor Fleta, la calle José Galaiy y el Camino Cabaldós.

En paralelo, el ayuntamiento valora trabajar en el desarrollo de medidas de fomento y concienciación destinadas a integrar a la bicicleta entre los modos habituales de transporte de la ciudad teniendo en cuenta que, desde que no está permitido circular por las aceras en bici, el número de ciclistas ha caído en picado. Además, la tendencia prevista no es muy halagüeña ya que sigue siendo negativa.