Las asociaciones Río Aragón y Yesa+No denunciaron ayer la sucesión de chapuzas e improvisación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al tener que volver a convocar un nuevo periodo de información pública de una adenda al tercer modificado del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa.

El motivo, explicaron estos colectivos, es que la CHE solo había puesto a disposición pública la expropiación de las fincas afectadas, pero no toda la documentación que lo justificaba, informaron dichas entidades en una nota de prensa.

Para Río Aragón y Yesa+No es "inadmisible" que un procedimiento que conlleva la ampliación de la zona de seguridad, hasta abarcar dos urbanizaciones completas y la expropiación de 102 viviendas, se pretendiera aprobar sin someter a conocimiento público la justificación de una decisión de tal envergadura.

Las organizaciones mostraron sus dudas de que se deba a un error, y dijeron estar "convencidas" de que la CHE "ha pretendido deliberadamente, ocultar información que pueda ser relevante para cuestionar este proyecto".

Y es que, aseguraron, "la ocultación de información ha sido una constante en el devenir de este proyecto", algo que consideraron "absolutamente inadmisible" después de que se hayan producido circunstancias "tan graves" como los deslizamientos, que originaron incluso movimientos de la actual presa que obligaron a declarar el nivel 2 de emergencia, que después de dos años se mantiene en nivel 1. Por ello, Río Aragón y Yesa+No exigieron que se depuren responsabilidades y que "de una vez por todas se ponga fin a este bochornoso proyecto que desde que empezó hace 30 años no ha sido sino una continua sucesión de chapuzas y errores".

También pidieron a las diferentes formaciones políticas de Navarra y Aragón que, de cara a las próximas elecciones, "sean responsables y hagan uso del sentido común y apuesten por la paralización de este desmadre social, ambiental y económico" en el que se ha convertido el recrecimiento de Yesa, entre otros porque el desvío presupuestario "supera ya el 400%, llegando a los 425,1 millones de euros".

EMBALSES

Por otra parte, los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 73% de su capacidad, con 5.471 hectómetros cúbicos de los 7.490 que pueden albergar en su totalidad, después de disminuir un 0,9% su volumen hídrico en la última semana. Según los datos proporcionados por la CHE, en la misma semana del año pasado la situación era de 5.829 hectómetros cúbicos y el 77,6% del total.