Los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón estrenan esta Semana Santa una nueva temporada, en la que esperan superar la cifra de 116.000 visitantes alcanzada en 2013.

Estos días abren sus puertas los centros ubicados en los parques naturales del Moncayo, la Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y los Valles Occidentales; los paisajes protegidos de los Pinares de Rodeno, San Juan de la Peña y el Monte Oroel; la reserva natural de las Saladas de Chiprana y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos. Estos se sumarán a los de las lagunas de Gallocanta y de Sariñena, los Galachos del Ebro y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, abiertos desde comienzos de año.

En 2013, un total de 116.000 personas visitaron los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, de los que los ubicados en Ordesa, San Juan de la Peña, el Moncayo y los Sotos y Galachos del Ebro fueron los más visitados.

Agosto fue el mes que acumuló mayor número de visitas libres, con un total de 40.217, seguido de marzo y julio. el mes con mayor participación en el programa educativo fue mayo, con 3.578 escolares, seguido de octubre y de marzo.

MATERIAL Los centros de interpretación de los espacios protegidos de Aragón disponen de materiales divulgativos y están atendidos por educadores ambientales. La mayoría de esos complejos disponen de audiovisuales y en muchos casos están adaptados para posibilitar el acceso a personas con discapacidad funcional. La entrada en todos ellos es gratuito.

El programa educativo y de atención al visitante de los centros se desarrolla gracias a un convenio suscrito entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja. Cuenta, también, con el apoyo del programa europeo FEDER. La ejecución de los programas se realiza a través de la empresa pública SARGA.