El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha valorado hoy la apuesta de las empresas del sector agroganadero de la comarca de la Litera en materia de cooperación, innovación, formación y desarrollo tecnológico.

Según informa el Gobierno aragonés, Olona ha hecho esta afirmación en la reunión mantenida en Binéfar (Huesca) con responsables de la empresa altoaragonesa Agropienso y representantes institucionales de la comarca de la Litera.

El consejero ha visitado las instalaciones de Agropienso y ha recibido información de sus actividades comerciales, así como de los proyectos de investigación y de formación puestos en marcha, entre ellos un centro de inseminación artificial de porcino.

Este centro, participado por Agropienso y la empresa Piensos Costa, produce dosis para inseminar a 85.000 cerdas madre.

En su intervención, Olona ha destacado que el desarrollo del sector agropecuario de la zona ha sido posible gracias al regadío, ya que, a su juicio, "en Aragón, por nuestras condiciones climáticas, no podemos hablar de agroalimentación sin regadío".

Ha admitido que los proyectos de regadío en Aragón se realizan a "ritmo lento" debido a las exigencias medioambientales desde la administración.

El responsable político ha explicado, sin embargo, que desde su departamento se había impulsado la realización del estudio de impacto medioambiental de la segunda fase del proyecto de regadíos de la Litera.

Olona ha instado a los grupos que plantean "dificultades" a la ampliación de los regadíos a "replantearse" su posición y a no "frenar" el desarrollo económico de Aragón.

En su opinión, "cuando se dificultan regadíos que se abordan con todas las garantías medioambientales y sociales, aunque sea legítimo, se está frenando el desarrollo de Aragón", ha advertido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que ha tomado parte en la visita, ha resaltado la importancia de la investigación a la hora de fomentar y promover la producción agroindustrial y agroalimentaria.

Gracia ha incidido a su vez en la "necesidad" de los regadíos para el desarrollo de la industria agropecuaria de la zona, así como en la "relevancia" de la reciente puesta en marcha del embalse de San Salvador.