Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza- PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- llevarán al Pleno extraordinario tres medidas conjuntas para intentar recuperar el poder en las sociedades municipales.

Unas medidas que toman después de que el Gobierno de Zaragoza en Común modificara los consejos de administración de las cuatro sociedades públicas zaragozanas, que reduce la representación de la oposición a un consejero por grupo, del total de 10 o 12 miembros.

Las medidas vienen recomendadas por un informe encargado por estos grupos a dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, y en cuyo documento recomiendan tres medidas para revertir esta situación.

La primera propuesta recomendada y que se llevará al Pleno extraordinario, que todavía no tiene fecha y donde se pedirá la reprobación del alcalde, es transformar en Entidades Públicas Empresariales las sociedades municipales, "como opción de mayor control público de la actividad".

En segundo lugar los expertos de la Universidad de Zaragoza proponen la modificación del reglamento orgánico para establecer la composición de los Consejos de administración de las sociedades municipales.

La última propuesta que la oposición llevará al pleno es que en parte de las cuestiones referentes a las sociedades municipales que son de decisión política, se declare la "indisponibilidad de crédito" para que pasen por el Pleno.