El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado hoy su satisfacción porque el PSOE y el PP aboguen ahora por la reforma de las diputaciones provinciales, una propuesta que los aragonesistas han llevado sin éxito a las Cortes de Aragón.

El PAR se alegra de que PP y PSOE "le den la razón en la necesidad de reformar las diputaciones provinciales para adaptarlas al siglo XXI", ha dicho la diputada regionalista María Herrero.

El PAR presentó en las Cortes de Aragón varias propuestas en este sentido que no fueron aprobadas y que ahora volverán a hacerlo con la pretensión de poder adaptar el modelo de organización territorial a la realidad actual, destaca el partido en un comunicado.

María Herrero, portavoz del PAR en las Cortes de Política Territorial, ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad con el PP incluye "la reforma de las Administraciones Públicas aragonesas, que permita mejorar la eficacia y la eficiencia de las mismas en todos sus niveles, y que será acorde con las características territoriales de Aragón".

Para el Partido Aragonés, ha añadido, es imprescindible "tener claro cuáles son las competencias de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones para adaptar a la realidad actual el modelo de organización territorial aragonés, ahorrar y ganar futuro para la Comunidad".

La diputada ha insistido en que el PAR es partidario de "no duplicar, no derrochar y sí ahorrar, más si cabe en época de crisis, priorizando la eficacia en la gestión y recortando gastos innecesarios".

El PAR pretende dar "un importante paso en la imprescindible organización territorial de la Comunidad Autónoma", consciente de que "no nos vale el mismo modelo que para otras. Ahora toca que definitivamente se retraten", ha ironizado.

Por último, el Partido Aragonés recuerda que el término diputación provincial no figura en el Estatuto de Autonomía de Aragón y propone la expresión "corporaciones provinciales".