El PAR ha presentado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno de Aragón a redefinir y actualizar el proyecto de Vía Verde entre Barbastro y Monzón por Castejón del Puente y Selgua para que se pueda desarrollar "en breve plazo" con un presupuesto "asumible" en una primera fase.

El diputado de PAR Jesús Guerrero ha presentado hoy esta iniciativa, referida al antiguo ramal ferroviario que unía las localidades oscenses de Barbastro y Monzón y que, recuerdan fuentes del PAR, quedó en desuso a finales de la década de los 60 del pasado siglo.

Se trata, según Guerrero, de "una larga aspiración" de los dos municipios y de las comarcas de Somontano y Cinca Medio, que cuenta, además, "con importante apoyo social".

La Vía Verde, apunta el PAR en su proposición, tiene que ser puesta en servicio para su uso por caminantes, ciclistas y visitantes e incluir acciones de promoción turística de este itinerario y de recuperación y señalización de vestigios del pasado ferroviario en estas comarcas.

En su propuesta, el PAR exige al Gobierno que determine el compromiso de aportación de las partidas precisas en los próximos presupuestos para la rehabilitación del trazado y que establezca los contactos precisos con otros ayuntamientos y comunidades vecinas para, en una segunda fase, conectar esta vía verde con otros caminos naturales.

De esta forma sería posible conseguir financiación estatal, con nuevas actuaciones complementarias de acondicionamiento o equipamiento en profundidad, además de cooperar para acceder a financiación europea mediante la vinculación de la Vía Verde al ramal Euro Velo que recorre el continente.

Guerrero defiende en una nota que las vías verdes son "un recurso en auge de turismo familiar, activo, de naturaleza y cultural, con éxito en numerosas zonas de España y Aragón, que dinamiza la atracción de visitantes compatible con otras opciones, la actividad deportiva de las poblaciones locales y la difusión del patrimonio".

Y recuerda que el Ayuntamiento de Barbastro encargó un estudio a Prames hace unos años que cifró en 2,25 millones de euros la "ambiciosa inversión" necesaria para acondicionar los diecinueve kilómetros del tramo Selgua-Barbastro y la adecuación del apeadero de Castejón del Puente, contando con la financiación del Estado.