Después de llevar 20 años perdiendo votos consecutivamente, el PAR consiguió ayer iniciar su tendencia al alza (por 1.000 votos y con una subida porcentual de un punto), consolidar su presencia en todo el territorio y volver a ser una fuerza decisiva a la hora de configurar pactos. El hecho de ser, además, el segundo partido con más alcaldías con mayorías absolutas e invertir la tendencia con su principal adversario, CHA, propició que en el cuartel general del PAR cundiera ayer la satisfacción.

El PAR volverá a tener la llave de muchos gobiernos municipales y, también, en las Cortes de Aragón, donde ganó un diputado, pasando de ocho a nueve escaños. A punto estuvo de rozar el décimo por la provincia de Teruel. El candidato de los aragonesistas a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, agradeció a su llegada al hotel Reino de Aragón la campaña realizada por los militantes. Asimismo, volvió a destacar la ausencia de mayorías absolutas en Aragón y, aunque no quiso hablar de pactos ni de los resultados de otras formaciones, insinuó que los aragonesistas volverán a ser decisivos en las Cortes de Aragón.

El diputado ganado por Zaragoza se debe, en gran parte, al aumento obtenido por el PAR en localidades como Calatayud y Ejea de los Caballeros, donde han obtenido extraordinarios resultados respecto a hace cuatro años. El secretario general del PAR, Alfredo Boné, destacó además que el peso del PAR en el territorio es "decisivo", sobre todo porque ha conseguido ser la segunda fuerza tras el PSOE con más ayuntamientos con mayoría y ganarán peso en todas las comarcas.