La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha solicitado a la Comisión de Salud Pública nacional, entre otras cosas, un refuerzo de la dosis de la tos ferina que "aumentaría la eficacia" de la vacuna y evitaría "producir graves secuelas" en los afectados.

En Aragón, la incidencia de la tos ferina ha tenido un repunte en el último mes y en lo que va de año se han detectado 32 brotes, aunque desde el Departamento de Sanidad restan importancia a la situación y señalan que "no es preocupante".

La pediatra aragonesa Isabel Lostal insistió ayer en que se trata de una enfermedad "contagiosa" que afecta "principalmente" a menores de 4 meses. "Las tasas de mortalidad a esta edad son muy altas y es muy importante que todos los niños cumplan los calendarios vacunales porque así evitamos que otros colectivos contribuyan a los brotes". En este sentido, la doctora argumenta que la vacunación es "la mejor prevención" y que "no hay que retrasar" la vacunación en lactantes para no exponerlos a situaciones de riesgo.

En los bebés, los síntomas de la tos ferina son cuadros respiratorios negativos e, incluso, paradas cardiorespiratorias que pueden derivar en el fallecimiento.

FOCOS DE INFECCIÓN En los adultos se suele detectar mediante una tos persistente que se alarga sin motivo sintomático alguno. "En ellos los cuadros no son grandes ni suponen complicacione extremas, pero son personas que actúan como foco y pueden contagiar a niños pequeños. Lo importante es que los médicos de familia refuercen las vacunas y la prevención, porque está clarísimo que es la mejor vía para evitar problemas", incidió Lostal.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria también solicitaron al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas que "cambien el calendario vacunal en función de las últimas evidencias" de contagios. En este sentido, reclaman la administración en edades tempranas de la varicela, así como la inclusión en los calendarios oficiales de la antineumocócica 13 valente y la antimeningocócica B. "Si no se incluye la vacuna del neumococo es previsible que asistamos a un incremento de todas las infecciones y que se reduzca el efecto de inmunidad", comentaron.