El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado hoy que no se presentará a las primarias del PSOE que decidirán este 23 de septiembre el candidato a la alcaldía de la capital y que tampoco ocupará un puesto en las próximas listas municipales.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha explicado que ha sido una decisión "meditada" desde hace un año y medio, cuando la comunicó "desde la responsabilidad y el afecto" al secretario general regional y "buen amigo", Javier Lambán, y posteriormente al líder provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y a los otros cinco concejales del Grupo Socialista.

Esta decisión la ha tomado, en primer lugar, pensando en los intereses de los zaragozanos; en segundo lugar, en los del partido y sus electores; y solo en último en los suyos propios, ha asegurado, a lo que ha añadido posteriormente que es lo que le movió también a presentarse en 2015 cuando las perspectivas para los socialistas no eran buenas.

Las primarias que decidirán el cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de la capital aragonesa se celebrarán el próximo 23 de septiembre y en ellas se medirán la consejera autonómica de Innovación, Pilar Alegría, el vicepresidente de las Cortes Florencio García Madrigal y la exconcejala Carmen Dueso, quien ya se midió a Lambán hace un año por la secretaría general del partido en Aragón.

Pérez Anadón ha apuntado que "ni sería lógico, ni razonable" que manifestara sus preferencias en este proceso interno debido a su cargo de portavoz municipal, por lo que adoptará una posición de neutralidad desde "el silencio más apasionado".

Eso sí, ha subrayado que tiene claro quién es el mejor candidato, aunque quiere ver cómo transcurre la campaña porque "hay partido" y cree que eso es "bueno".

Ha reconocido también que va a sufrir en el proceso interno, ya que después de tantos años de vida municipal tiene muy claro qué es lo que debería primar, si bien se ha mostrado convencido de que los militantes acertarán y votarán "abstrayéndose de la política en minúsculas" y pensando en la mejor candidatura que ofertar a los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que se debe presentar un proyecto socialista y no "subsidiado" de otras fuerzas políticas, así como que tenga un modelo de futuro para Zaragoza que no se base en las cosas que ya se han hecho, sino que comprometa al mayor número de ciudadanos para las cosas que quedan por hacer.

Sin embargo, el todavía portavoz municipal socialista ha insistido en que va a seguir trabajando porque su compromiso no expira hasta el último día de la corporación, por lo que su grupo redoblará esfuerzos los nueve meses que restan de legislatura en defensa de un proyecto de futuro que plantee una salida a la situación actual por la izquierda que esté alejada del "populismo" y del "sectarismo", que impulse a Zaragoza hacia el lugar que merece.

Así, ha recalcado que los próximos cuatro años "no pueden ser los del mal menor", en referencia al Gobierno de ZeC de esta legislatura, si bien ha reconocido que "seguramente era necesario".

No obstante, ha indicado que hoy son ya "muchos" los que tienen claro que las recetas planteadas por ZeC solo eran "placebos" para una dolencia "mal diagnosticada".

Se ha comprometido también a que la acción del Grupo Socialista durante estos últimos meses de legislatura se abordará en connivencia con la dirección del partido y con el candidato que salga elegido en las primarias.

Pérez Anadón, arropado en la rueda de prensa por otros cuatro concejales del PSOE, ha aprovechado la ocasión para reivindicar con "orgullo" el trabajo llevado a cabo por su grupo los últimos tres años.

Ha defendido que los ediles socialistas han adoptado un discurso autónomo en un contexto de "antipolítica", "posiciones sectarias" del equipo de gobierno e "ineficacia" en la gestión, algo que a su juicio no habría sido posible sin un grupo con un grado de cohesión que "para sí querrían el resto de grupos municipales".

Asimismo, ha alabado las primarias de su partido porque "son de verdad" y son "las únicas primarias reales" con un grado de participación prácticamente igual al de las citas electorales, lo que ha contrapuesto con los procesos similares a izquierda y derecha, sin citar a ninguna formación concreta.

Ha reivindicado también que el candidato a la alcaldía lo decidirán directamente los militantes y que estos no serán suplantados posteriormente por unos delegados que enmendarán su decisión, en referencia a las últimas primarias del PP.

Del mismo modo, ha felicitado a los tres candidatos convencido de que entre ellos estará la persona que dirigirá el destino de la ciudad de Zaragoza y ha instado a que se confronten modelos y se haga "dentro del respeto necesario que debe haber entre compañeros"