El exciclista Perico Delgado ha recorrido hoy las calles de Zaragoza para invitar a los ciudadanos a "quitarse el miedo a coger la bici" y fomentar su uso en la ciudad, en pleno festival de culturas ciclistas 'Zaragoza is bike'.

En esta ocasión, el campeón de un Tour de Francia y de dos Vueltas de España no ha lucido el maillot de competición sino vaqueros, camisa y zapatos para pedalear en una de las bicicletas del servicio "bizi" zaragozano, en un recorrido por el carril bici con salida desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Allí le ha recibido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, quien se ha unido a la ruta ciclista junto con otros representantes municipales como la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas; el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

Este peculiar pelotón ha partido esta mañana desde el aparcamiento de bicis ubicado en la Plaza del Pilar para hacer un recorrido por parte de la infraestructura ciclista zaragozana, que ha incluido el paseo Echegaray, calle Coso, calle Isaac Peral, paseo Constitución, plaza Paraíso y paseo Sagasta.

Aunque el recorrido de Perico Delgado en la capital aragonesa no acaba allí. Esta tarde a las 19.30 horas compartirá en el aula magna del Paraninfo de Zaragoza sus reflexiones sobre 'El ciclismo urbano para la ciudad del futuro'.

El objetivo lo ha adelantado el ciclista en una rueda de prensa previa al paseo: "Invitar a la gente a que coja la bici en la ciudad". "Dos kilómetros en bici los puede hacer cualquiera, solo hay que quitarse al miedo", ha insistido.

Para él, a pesar de "la sensación de que las ciudades están pensadas para coches" existe una "gran alternativa", la bicicleta, medio de transporte no contaminante y en el que se ha demostrado en varios estudios que es más rápido recorrer 5 kilómetros en la urbe que con el coche, ha puesto de manifiesto.

Y es que, para Perico Delgado, optar por la bicicleta es un asunto de "actitud": "Yo siempre digo que la bicicleta no es peligrosa, solo hay que subirse y dar a los pedales".

Pero también de "actitud política", ha manifestado, la de "políticos valientes que están decididos y optan por tomar ese camino", el de equipar la ciudad de infraestructuras para los ciclistas.

El deportista y comentarista televisivo ha vuelto la vista atrás, en concreto al año 1983, cuando se alzó con el premio de la Vuelta Aragón para recordar que ese año descubrió el uso de la bicicleta urbana en Holanda, un sistema que en ese momento era "impensable" en España.

"Yo creo que hay un germen que ha ido floreciendo y va poco a poco tomando forma en las ciudades españolas: Zaragoza, Sevilla, San Sebastián, Vitoria, Barcelona y ahora un poquito Madrid se han dado cuenta de las ventajas de la movilidad en una bici", ha expresado.

Así lo ha considerado también el alcalde Pedro Santisteve, quien ha aludido a este tipo de "movilidad sostenible" que permite reducir la contaminación en las ciudades y repercute de forma beneficiosa en la salud.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza registra unos 50.000 usos en su servicio "bizi", en una red que dispone de 10.000 aparcamientos de bicicleta en la vía pública, a los que el Gobierno municipal espera sumar otros 600.

Como novedad, el alcalde ha anunciado que se van a iniciar los trámites para poner en marcha un aparcamiento de bicicletas cerrado y vigilado en Valdespartera, con conexión con el tranvía, en una apuesta por la intermodalidad.

El alcalde ha reiterado su apuesta por seguir fomentando este uso en Zaragoza con un trazado de carril bici que ya alcanza los 130 kilómetros y que "tiende cada vez más a unir el centro de la ciudad con los barrios".