Pequeños y mayores, zaragozanos y visitantes, todos están invitados hoy al tradicional reparto del roscón que realiza EL PERIÓDICO cada año por la festividad de san Valero. Ya es costumbre en la capital aragonesa acercarse a recibir, totalmente gratis, una de las más de 20.000 raciones que ha preparado la Pastelería Boral para la ocasión. Y cumplir un año más con la cita con los ciudadanos y ya van 24 de forma consecutiva.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presidirá una edición más el inicio del acto, que dará comienzo a las 10.00 horas en la plaza del Pilar. La máxima representación del ayuntamiento que estará acompañado por otros miembros de la corporación y ante la atenta mirada de los vecinos que, a buen seguro, estará deseando que empiece el reparto de porciones y el chocolate caliente.

DE RÉCORD

Son más de mil kilos del tradicional pastel de la festividad de San Valero los que han pasado por el horno de Francisco Bentué, maestro pastelero de Boral, que podría ostentar el récord Guinness por el roscón más grande del mundo si no fuera porque se tiene que hacer, obviamente, partido en tramos. La primera vez que se intentó pesaba menos de la mitad de los que hoy se ponen en la plaza del Pilar. Y es que el año pasado ya fueron 18.000 personas las que, desafiando a la lluvia, se acercaron a por su ración. Una cifra que año tras año se supera en una celebración que atrae a numerosos vecinos a la plaza, junto a la basílica del Pilar y el consistorio, que también abre sus puertas al público por la festividad del patrón.

Solo falta que las condiciones meteorológiocas acompañen y que el cierzo de los últimos días dé una tregua a los que se animen a celebrar la fiesta en esta tradicional cita de Zaragoza.