IU reclamó ayer la mediación del Ayuntamiento de Fraga para que los recortes en la sanidad pública catalana "no repercutan en una atención deficiente" a los ciudadanos fragatinos que se desplazan al hospital Arnau de Vilanova de Lérida. El coordinador de esta formación, Xandru Sánchez, dirigió ayer un escrito a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento para que inicie las gestiones oportunas para que los ajustes económicos llevados a cabo recientemente por el gobierno de la Generalitat "no conlleven una desatención sanitaria" a los ciudadanos de esta localidad que utilizan a diario los servicios del hospital de Lérida.

En este sentido, recordó que el Arnau es el centro sanitario de referencia de una parte importante de la población de Fraga y la comarca. Además, la proximidad geográfica entre Fraga y Lérida y la existencia de un convenio bilateral entre los gobiernos de Aragón y Cataluña en materia sanitaria, "hace posible que una gran parte de la población de la capital bajocinqueña se desplace al Arnau para recibir asistencia sanitaria de todo tipo", añadió.

Como consecuencia del ajuste presupuestario llevado a cabo por el Gobierno catalán, la inversión en sanidad se reduce un 6,5%, lo que afecta a la Atención Primaria, de urgencias y a las personas con enfermedades graves o crónicas. En concreto, en el Arnau se ha reducido un 23% el número de camas disponibles (solo quedan 100) y se han cerrado la mitad de quirófanos.

"A su juicio, a corto plazo es "más que previsible un colapso en los servicios de Urgencias y un aumento considerable de las listas de espera para recibir atención quirúrgica".