El Ayuntamiento de Zaragoza amplía en tres años más la rebaja del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de protección oficial (VPA). Así lo acordó ayer la comisión municipal de Hacienda y Economía, en la sesión que celebró en el consistorio por la mañana para dejar listos los presupuestos y los nuevos tributos a que tendrán que hacer frente los zaragozanos.

En consecuencia, al haber aceptado las alegaciones formuladas por la Federación de Empresarios de la Construcción y por la Cámara de Comercio, a partir del próximo mes de enero las viviendas protegidas que se califiquen en Zaragoza tendrán una bonificación de seis años en el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, y las que, hasta ahora, disfrutaban de esa bonificación por un período de tres años, verán ampliarse ese plazo hasta completar los seis años en total.

La comisión dictaminó también la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2006, así como la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales del 2006, que fija la subida de impuestos y tasas locales para el próximo ejercicio.

En el orden del día figuraba el visto bueno definitivo a programas plurianuales de inversión. Los dictámenes de la comisión se ratificarán con una aprobación definitiva con el pleno municipal el próximo día 23 de diciembre, con lo que podrá entrar en vigor el día 2 de enero del 2006.

Como principal novedad, las ordenanzas recogen la aplicación de una bonificación del 95% para las obras y actuaciones vinculadas directamente con la Expo 2008 (ver información en la página 2).

Como contribución extraordinaria, el ayuntamiento ha decidido ampliar del 95 al 100% la exención en la tasa urbanística de estas obras, lo que supone una contribución extraordinaria a la Expo 2008, valorada económicamente en unos 150.000 euros.