El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego apuesta por la recuperación del medio ambiente en el entorno de la ermita de Santa Engracia, un edificio que aunque es religioso es de titularidad municipal.

Para ello, y junto con la Fundación Árboles para Siempre, ha puesto en marcha un proyecto que incluye diferentes iniciativas. La primera tuvo lugar recientemente (el pasado 3 de abril). En ella participaron 150 personas de todas las edades de la localidad que plantaron más de 200 árboles. Las especies elegidas fueron encinas y quejigos, que están especialmente indicadas en este entorno natural.

Con esta plantación se pretendía un doble objetivo, "que va más allá de la mera plantación de árboles en un momento determinado", dice José Manuel González. Así, por un lado, además de dotar de árboles una zona de la ermita que estaba despoblada, se quería formar un grupo de voluntarios estable para que se encargue del mantenimiento de este espacio, personas que también "se responsabilizarán de su riego y cuidado", indica el máximo responsable municipal.

El área de actuación en la que se está desarrollando el proyecto se localiza en unas 10 hectáreas de superficie, situadas junto a la ermita, que fueron cedidas por los propietarios de la urbanización de El Saso, quienes la compraron puesto que en el área residencial "era muy difícil poder dejar los espacios verdes que marca la ley, dadas las particularidades de esta zona urbana", explica el regidor.

Gracias a esta actuación se pone en valor este espacio y se le dota de la misma finalidad "que hubiera tenido si hubiera estado en la urbanización", puntualiza el máximo responsable municipal. Con este proyecto se pretende, además de sensibilizar a los vecinos de la necesidad de respetar el medio ambiente, crear una zona de esparcimiento y ocio para los sanmateanos.