La aparición de rascacielos en Zaragoza lleva camino de convertirse en un clásico de final de legislatura en la capital aragonesa. Si en el 2011 fue el propio ayuntamiento quien quiso impulsar una torre de usos mixtos en el barrio de Las Fuentes, ahora es la constructora Ebrosa la que ha solicitado iniciar los trámites para impulsar la construcción de un edificio de 20 alturas junto a la plaza de Europa y el puente de La Almozara.

En realidad no es un proyecto nuevo, ya que en su día esta firma ya quiso levantar en el solar delimitado por esta plaza y las calles Río Guadiana y prolongación de Sierra Vicor una promoción inmobiliaria de estos mismos pisos en esta misma zona. Entonces, siendo el nacionalista Antonio Gaspar responsable de Urbanismo en el consistorio, se trabajaba contra el reloj para llegar a tiempo para la Expo. Muchos en la zona lo conocerán como Hydros, otros simplemente por ser los bloques de viviendas que nunca se llegaron a materializar. A pesar, incluso, de que por aquellas fechas, Ebrosa llegó a instalar una caseta de obra y a meter maquinaria para explanar el terreno.

RENACE EL PROYECTO

Finalmente se frustró y, salvo estar junto a otra parcela al servicio de los vecinos para poder aparcar el coche en una zona de especial dificultad para estacionar, nunca más se supo de esas viviendas. Hasta ahora, al final de la actual legislatura, que llega a la Gerencia de Urbanismo una petición para aprobar con carácter inicial la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza a petición de la constructora.

Según figura en el expediente que se debate mañana, la intención de Ebrosa es agrupar los bloques que alcanzaban un máximo de 14 alturas (planta baja más trece más) y la que llegaba a diez (en la zona de Río Guadiana), por un único volumen de edificio, pegado a la prolongación de Sierra Vicor que tendría hasta 20, entre otras cosas porque es el máximo que le permite la actual normativa .

Por eso junto a esta petición se acompaña un estudio de detalle en el que aborda otra cuestión importante: los accesos. En la solicitud destaca que la entrada a la zona de garajes debería realizarse desde la calle Río Guadiana, en un acceso subterráneo para la que sería necesaria, la concesión administrativa o autorización municipal, para ocupar esa parte del subsuelo en un viario público. Una propuesta que, no oculta, puede resultar problemática para los permisos.

Al final, el objetivo de esta reordenación de las parcelas es poder llevar a cabo un edificio más emblemático para la ciudad que una agrupación de bloques de viviendas como el que se planteaba en el 2007. Entonces, se llegaron a mover tierras, explanar el terreno y realizar los trabajos previos a una construcción que se vio paralizada antes de la Expo.

SIN MÁS PISOS

Ahora, ocho años después renace para convertirse en hito constructivo de la capital aragonesa. Eso sí, requiere de un visto bueno del ayuntamiento que comienza con la aprobación inicial de mañana.

Fuentes oficiales de Urbanismo remarcaron ayer a este diario que, con esta solicitud de Ebrosa, no se pretende "ni un aumento de la edificabilidad ni de la densidad de vivienda en la zona", por lo que, a priori, no se prevén grandes problemas para dar respuesta favorable. En esto entran, eso sí, los partidos políticos. No obstante, desbloquea un solar que lleva ocho años inutilizado por parte de Ebrosa. Mientras, al otro lado del río, la comercialización de viviendas en lo que se denominó Villa Expo avanza a buen ritmo.