Un informe del secretario de los organismos autónomos municipales niega que el pleno pueda aprobar los asuntos que se tratan en los patronatos, como pretendía la oposición.

Los grupos decidieron dejar de asistir a las reuniones después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) les cesará de sus cargos en los consejos de administración en las sociedades municipales para otorgarse la mayoría absoluta. Ahora, el secretario concluye en un informe que los organismos están regidos por sus respectivos estatutos, aprobados en su día en pleno, donde se definen las competencias de cada organismo y que no puede asumir el pleno.

Además, respecto a la no disposición de créditos que aprobó el pleno el pasado 2 de marzo, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, el pleno tendría que aprobar parcialmente esa «indisponibilidad». Sin embargo, el patronato podría seguir adelante con la tramitación del expediente correspondiente y la decisión plenaria, en ningún caso, «sustituiría» a la del organismo.

En relación a la capacidad del presidente o vicepresidente de autorizar contratos, aprobar la contratación de personal o el pago a proveedores, solo podría hacerlo en casos de «urgencia» y que esta estuviera convenientemente motivada. Según el secretario, «no es motivación de la urgencia el hecho de que algunos miembros de un órgano colegiado no asistan a sus sesiones». Solo se podría hacer en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez), cuyos estatutos están actualizados y lo permiten.