El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha responsabilizado hoy al Gobierno aragonés de montar un "teatrillo vergonzoso" en torno a la decisión judicial que obligaba a la Generalitat a devolver antes de las 22,00 horas de ayer 44 bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena.

En un comunicado, la portavoz de la formación morada en el Parlamento aragonés, Maru Díaz, lamenta la "inacción política" y "pasividad" del Ejecutivo regional a la espera de la devolución de las piezas, y critica la falta de contactos con la Generalitat en busca de un diálogo "técnico y político".

Díaz asegura que el Gobierno aragonés "sabía que los bienes no volverían ayer", al ser "plenamente consciente de que no puede haber intervención hasta que no haya una sentencia firme, algo que no llegará hasta que se resuelva el recurso ante la Audiencia de Huesca".

Insiste, por esta razón, en que la decisión del Ejecutivo regional de enviar ayer a sus técnicos a la espera de los bienes fue un "teatrillo vergonzoso".

"Un gobierno consciente -subraya- de que ayer no era el día para el retorno de los bienes movilizó un equipo, cuyo costo desconocemos, para esperar al sol durante un día entero".

Tras destacar que la ciudadanía aragonesa "merece saber" el coste del envío a Sijena del referido equipo técnico, la parlamentaria señala que la decisión adoptada "busca tapar con montajes la falta de proyecto político del presidente (Javier) Lambán, y por eso resulta penoso ver al director general de Cultura (Ignacio Escuín) repetir sin creérselo el guión de la confrontación".

En su opinión, "la vía de la confrontación y de la impostura no es la mejor para conseguir el objetivo común del retorno de los bienes".