La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, mostró ayer la confianza que tiene su formación en que en los próximos días haya «un avance» del Gobierno autonómico para poder abrir un «canal de diálogo» respecto a los presupuestos del 2018. A diferencia de la negociación del año pasado, en la que la relación entre PSOE y Podemos se enquistó y solo se desbloqueó hasta cinco meses después de entrado el año, en esta ocasión parece que hay voluntad por ambas partes para que no suceda lo mismo.

Díaz se refirió a las declaraciones del lunes del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien anunció la intención del Gobierno de iniciar «de manera muy rápida» las negociaciones con Podemos. En las Cortes, de momento, Podemos y el PSOE han tenido «conversaciones de manera ordinaria» para empezar a analizar cómo emprender esa negociación. El diálogo está «abierto», precisó Díaz, quien no obstante insistió en que la formación morada quiere escuchar las propuestas del Ejecutivo, que «todavía no han llegado». Podemos, agregó, no va a poner «condiciones» ni «líneas rojas», y espera que en los próximos días haya un «acercamiento» con la presentación de alguna propuesta. Díaz admitió que en esta ocasión podrá existir la posibilidad de dialogar «con menos intermediarios y menos dificultades», no solo por el «cambio» en la secretaría general de Podemos Aragón (que ahora ostenta Nacho Escartín en lugar de Pablo Echenique), sino porque las conversaciones se verán influidas por la coyuntura nacional.

Por su parte, el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, expresó su voluntad de «abrir una puerta» al diálogo con el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en torno a la tramitación de los presupuestos, aunque advirtió de que no ofrecerá un «cheque en blanco». De hecho, insistió en su oferta de «diálogo sincero» sobre el documento presupuestario, pero planteó la necesidad de abordar una reforma del sistema impositivo y fiscal para los aragoneses.

«Si no hay una revisión del sistema impositivo que sea justa para los aragoneses, el PP se planteará muy seriamente votar, incluso contra la aprobación del techo de gasto», remarcó. Los populares si lo apoyaron el ejercicio pasado en las Cortes.