Podemos Aragón ha calificado el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) de "injusto" porque "nació para ocultar el despropósito y el despilfarro" que supone el "fallido plan de saneamiento" y ha propuesto reformarlo para que realmente contribuya a reducir la contaminación de las aguas.

La diputada Marta de Santos, considera en una nota que el ICA, tal y como es ahora, "lejos de incentivar la depuración castiga las buenas prácticas de quienes depuran por iniciativa propia",

Es el caso de los Ayuntamientos de Zaragoza y Fabara, que ya depuran sus aguas y que integran el coste de su propia depuración en los recibos del servicio de aguas, explica.

"A los habitantes de estos municipios se les está cobrando dos veces por depurar, cuando sus consistorios ya han hecho los deberes en materia de saneamiento de las aguas", añade la diputada.

Para Podemos, cualquier impuesto debe ser progresivo e incentivar las buenas prácticas y por eso propone la supresión del actual ICA.

Un nuevo sistema de recaudación para el mantenimiento del sistema de depuración y saneamiento debería, a juicio de De Santos, contar con un acuerdo que incluya al Parlamento, los ayuntamientos y los consumidores, "de modo que se garantice tanto la justicia como la transparencia del tributo".

Recuerda que la formación morada sacó adelante en el pasado Pleno de las Cortes de Aragón, con el apoyo de IU, PSOE y CHA, una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo esta reforma del ICA para ajustarlo a un modelo que incentive las buenas prácticas y asegure la sostenibilidad del sistema.

La reforma de este impuesto fue una de las condiciones marcadas por la formación para llegar al acuerdo con el PSOE que permitió la aprobación de los Presupuestos de 2017.