La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que no haya intervenido ante el Pleno para responder a una solicitud de comparecencia sobre desahucios, lo que demuestra que su Gobierno no considera "algo central" garantizar el derecho a la vivienda.

Uno de los puntos del orden del día era una solicitud de comparecencia a Lambán para que informara acerca de las "vulneraciones del derecho a la vivienda causadas por los desahucios", pero el presidente, haciendo uso de la posibilidad que da el Reglamento de las Cortes, ha delegado en el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Al conocer esta circunstancia, Podemos ha decidido retirar su solicitud del orden del día.

Y después, Díaz y el diputado Román Sierra han comparecido ante los medios de comunicación para lamentar que esta haya sido la segunda vez que tienen que retirar una iniciativa relacionada con el derecho a la vivienda.

Podemos quería discutir con el presidente y no con el consejero porque el derecho a la vivienda es "una cuestión de modelo" y "una forma de entender la economía" para averiguar "cómo se sale de la crisis y quién paga la deuda" y, por tanto, una cuestión transversal.

Pero además, Díaz ha recordado que la cuestión de los desahucios forma parte del tercer punto del decálogo que sirvió para que la formación morada apoyara en julio de 2015 la investidura de Lambán.

"El acuerdo lo firmó el y por eso el tiene que rendir cuentas", ha enfatizado Díaz.

La portavoz de Podemos, por otro lado, ha recordado que la entidad bancaria que más desahucios ejecuta en la comunidad y que más dificultades pone para satisfacer las demandas por cláusulas suelo o por los gastos hipotecaria es Ibercaja.

Entidad bancaria que, ha precisado Díaz, tiene "alianzas importantes" con la comunidad autónoma y que también se pusieron en cuestión en del decálogo, donde se pedía la rescisión de las cuentas y acuerdos con los bancos que desahucian.

La "hipótesis" que maneja Podemos es que quizá Lambán no ha acudido a las Cortes porque no quiere reconocer "que Ibercaja le esta ganando la partida".

Tampoco querrá reconocer, ha vaticinado, que no puede garantizar la autonomía de Aragón en este asunto debido a las medidas que toma el Gobierno de Mariano Rajoy contra las leyes y decretos que promulga el ejecutivo autonómico sobre el derecho a la vivienda.

Sierra, por su parte, ha alertado de que ya se ven aparecer en los bancos "algunos rasgos de la burbuja" inmobiliaria, sobre todo en los alquileres y en los apartamentos turísticos.

Según sus datos, en 2016 se produjeron en Aragón 681 lanzamientos hipotecarios y 957 lanzamientos de alquileres, cifras "prácticamente iguales" a las de 2013.

A su juicio, el Gobierno de Aragón pueden "llevar al límite" sus competencia para solucionar estos problemas de la vivienda, que tienen también que ver con la precariedad laboral y los salarios escasos.