El grupo parlamentario de Podemos ha urgido hoy a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, la puesta en marcha de las medidas recogidas bajo la denominación de Plan de Emergencia Ciudadana (PEC) y que se incluyen en el pacto de investidura con el PSOE.

Hoy se han reunido las diputadas de Podemos Aragón Marta Prades, Amparo Bella y Erika Sanz con la consejera en el edificio Pignatelli, donde le han transmitido la necesidad de la puesta en marcha de las diferentes medidas sociales recogidas en el decálogo de investidura y que fue la base para que Javier Lambán fuera designado presidente de la comunidad.

Las medidas recogidas tienen un carácter prioritario para Podemos, desde donde insisten en que es necesario que el gobierno las comience a ejecutar con la máxima celeridad dado que afectan a la población más vulnerable, indican fuentes de la formación morada en una nota de prensa.

Podemos Aragón le ha recordado a la consejera el compromiso adquirido por su gobierno de que en el plazo de un mes desde la constitución del nuevo ejecutivo se aprobaría la normativa con las principales medidas de emergencia social demandadas en el acuerdo de investidura.

Estas son el cobro efectivo y sin más demora del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) de los 1.500 solicitantes pendientes y las casi 2.000 renovaciones hasta final de año; la simplificación de los trámites de solicitud; la liberación de presupuesto para las Ayudas de Urgencia y las actuaciones relacionadas con la Ley de Dependencia y las Ayudas de Integración Familiar orientadas a la alimentación de menores.

El compromiso incluye la aprobación de las modificaciones presupuestarias pertinentes y el carácter esencial que implicará la garantía de ampliación de crédito si así se requiere.

Transcurrido el plazo de un mes desde la conformación del actual Consejo de Gobierno el pasado día 4 de julio, el cumplimiento de este punto del decálogo es "absolutamente insuficiente" a juicio de Podemos.