El pregón y el certamen nacional de poesía marcaron, ayer, el comienzo de las fiestas del Ángel de la Vaquilla que, aunque no vivirán sus días grandes hasta el día 12, hicieron ya las delicias de los vecinos con los primeros actos festivos programados.

Nuria Jiménez, Manuel Luque y Amando García, ganadores del LIII Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel ofrecieron una rosa roja a los Amantes de Teruel en el mausoleo. Estuvieron acompañados por la concejal de Fiestas, Rocío Casino, y el mantenedor de las mismas, Luis Alcalá, director del conjunto paleontológico de Dinópolis, que pronunció el pregón.

Este año se presentaron 248 trabajos en total entre las tres categorías.

El concurso de toreo de salón en la plaza del Torico, la traca de inicio de las fiestas y el espectáculo de baile Kearte en ese mismo escenario, fueron el preludio del concierto de Malú, primer acto estrella de las fiestas.

Este año, todos los turolenses y visitantes que lo deseen podrán hacerse una foto solidaria poniendo el pañuelico al Torico gracias a una grúa que se instalará el miércoles 9 de julio de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas en la Plaza del Torico. Los participantes donarán 2 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Alrededor de 20 voluntarios de la AECC colaborarán en la organización del evento, haciendo las fotos y enviándolas por correo electrónico a las personas que lo deseen. En caso de que no tengan correo electrónico podrán recibir la foto pasando por la sede de la asociación. "Se trata de una iniciativa que creemos que va a tener mucho éxito, porque son muchas las personas que quieren tener esa imagen emblemática de nuestras fiestas y que hasta ahora solo tienen los afortunados que le ponen el pañuelico al Torico el sábado de fiestas", indicaron desde el ayuntamiento.

Los interesados solo tienen que acudir a la plaza del Torico el día 9 en el horario previsto y esperar su turno para hacerse la foto de esta actividad que figura en el programa de fiestas.