El concejal del PAR en Almonacid de la Cuba Luis Badenas ha denunciado ante el Justicia de Aragón y la Delegación de Gobierno la celebración de misas en memoria de Franco en Belchite y Codo en los años 2008 y 2009. Badenas, que se define como cristiano practicante, reclama el traslado del "polémico" arcipreste José Luis Bautista, responsable de las parroquias de esta zona.

El edil ya se había enfrentado al sacerdote a principios de este año, cuando el cura organizó su propia entrega de regalos de Reyes Magos en oposición a la del consistorio belchitano, además de presentar una queja ante el vicario general y el Arzobispado de Zaragoza por el tinte político de los discursos del religioso.

El Arzobispado de Zaragoza declinó ayer pronunciarse sobre las misas en memoria de Franco. "Es un asunto que compete exclusivamente a la parroquia", apuntó una fuente eclesiástica que a renglón seguido explicó que "un sacerdote nunca puede negarse a una práctica tan habitual como es la celebración de una misa de difuntos".

En su protesta, Luis Badenas lamenta la "no actuación y omisión de socorro por parte de las autoridades eclesiásticas" y manifiesta que la comunidad "lleva diez meses esperando el traslado de Bautista" fuera de la "sensible, delicada y peligrosa políticamente comarca por la intensidad con la que se vivió la guerra civil". En distintas páginas de internet, como Youtube, pueden verse vídeos de eucaristías en las que los asistentes portan banderas falangistas, según lamenta el edil, que apela al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el 2007.

"Esta es una zona tranquila desde hace tiempo, y no queremos que esta gente venga a hacer estos homenajes como en el Valle de los Caídos", manifestó Badenas, que se mostró partidario de crear un centro de interpretación sobre la guerra civil, para que lo ocurrido en el municipio no caiga en el olvido.

Duras críticas

El concejal ha trabajado activamente para reivindicar la recuperación de la memoria histórica, no solo en el caso del franquismo sino también a la hora de difundir la historia de los vecinos de Almonacid de la Cuba asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

El párroco José Luis Bautista ha sido duramente criticado en la zona, no solo por Badenas sino también por otros vecinos que le han acusado de utilizar las misas y la hoja parroquial con fines políticos, si bien en muchos casos escudándose en el anonimato.

La alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz, se ha enfrentado en más de una ocasión al párroco en cuestiones como la de la festividad de los Reyes Magos o el conflicto con la guardería de las Dominicas ante la apertura de una escuela municipal. Esta semana, tanto Ortiz como Bautista rechazaron pronunciarse sobre el caso.

El concejal de Almonacid de la Cuba, una voz discordante dentro de su propio grupo --en el que figuran antiguos miembros del PP-- por este tipo de cuestiones, se pregunta en su queja si la "pasividad" mostrada por el arzobispado puede responder a intereses políticos.

Según el texto presentado, la gente "piensa que lo único que se busca es reventar el Ayuntamiento de Belchite y la alcaldía para que el PP lo recupere y para no perder la comarca PAR-PP".