La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zuera aprobó, con el voto en contra del PP, iniciar acciones legales contra el grupo popular por una supuesta vulneración de las disposiciones sobre el anonimato de los ciudadanos y el respeto a los funcionarios públicos y a los asistentes a los plenos.

El consistorio informó en su página web de que el PP, en el debate del estado del municipio del pasado 6 de octubre, planteó una pregunta sobre un desahucio que hubiera implicado dar a conocer datos personales de carácter confidencia de los afectados. Asimismo, en la misma dirección digital, el ayuntamiento culpa a los populares de menospreciar a determinados funcionarios municipales y descalificar al público asistente a los plenos en una de sus publicaciones.

«Antes de nada, la junta de portavoces no está capacitada legalmente para tomar acuerdos», subrayó ayer Antonio Bolea, portavoz de los populares, que negó que la pregunta planteada en la sesión plenaria entrañara desvelar la identidad de los desahuciados. «Me limité a preguntar qué iba a hace el ayuntamiento por ellos, sin mencionarlos, eso fue todo», manifestó el concejal del PP.

En cuanto al contenido de las publicaciones, Bolea indicó que en una de ellas se hacía referencia al trabajo de los empleados municipales encargados de la implantación de un sistema de administración electrónica, y en otra se comentaba que el PSOE había citado al pleno del estado de la localidad a personas afines.

ABSTENCIÓN

El acuerdo de la junta de portavoces contiene tres puntos. El primero de ellos, aprobado por todos los grupos, implica incorporar al borrador del reglamento orgánico la advertencia de que los partidos deben abstenerse de hacer preguntas de asuntos privados de los ciudadanos por la «ilegalidad» que supone y la posible presentación de demandas.

El segundo punto, votado en contra por el PP, hace referencia al respeto a los funcionarios y al público asistente a los plenos. Y el tercero, también rechazado por el PP, pero aprobado por el resto de grupos, iniciar acciones legales por el incumplimiento de las citadas disposiciones.

Los grupos que votaron a favor de esos acuerdos son los socialistas, que gobiernan la localidad, Somos Zuera, FIA-PILL y el grupo municipal aragonés.

En la página web del Ayuntamiento de Huesca, se califica la pregunta formulada en el pleno del estado del municipio de «improcedente», pero Bolea insistió ayer en que su grupo solo deseaba saber cómo pensaba actuar el ayuntamiento para ayudar a los afectados.

«Estando nosotros en el Gobierno local se produjo una situación de este tipo y queríamos cerciorarnos de que se atendía a las personas afectadas», dijo.