El Grupo Municipal del PP en Zaragoza ha considerado "un rotundo fracaso" los programas de participación ciudadana "Ayuntamiento Responde" y "Desde los barrios", que puso en marcha el gobierno de Zaragoza en Común, tras constatar, según la concejal Patricia Cavero, el "desinterés" de los ciudadanos.

Cavero ha hecho hoy balance de las dos "propuestas estrella" de Zaragoza en Común en materia de transparencia, que ha calificado de "rotundo fracaso" tras constatar el desinterés de los zaragozanos y los incumplimientos del propio gobierno de Pedro Santisteve.

Considera la concejal popular que estas propuestas "se han estrellado contra la propia realidad de un partido político que sólo quiere promover la participación de los suyos y ofrecer la información que les interesa políticamente".

Por ello, en la próxima comisión plenaria de Participación Ciudadana preguntará por ambos programas.

En el caso del llamado "Ayuntamiento Responde", relata que el número de preguntas realizadas por los vecinos a través de la web se ha reducido en el último año en un 60 por ciento respecto al año anterior, pasando de 157 a 64.

Y desde el mes de agosto, sólo se han registrado 2 preguntas mensuales, situación que debería llevar al alcalde, según Cavero, a "reflexionar, reconocer que no está funcionando, no empeñarse en perpetuar este fracaso y reforzar los instrumentos de comunicación con la ciudadanía que sí funcionan perfectamente y que sí resuelven los problemas de los zaragozanos, como el servicio de quejas y sugerencias que atiende decenas de miles de incidencias cada año".

Por otro lado, ha cuestionado la iniciativa "Desde los Barrios", por la que los concejales de Zaragoza en Común se comprometieron a rendir cuentas dos veces al mes en los Centros Cívicos de los distritos de la ciudad, "una práctica de la que se han olvidado desde el mes de noviembre de 2016, cuando Teresa Artigas protagonizó el último encuentro", lamenta Cavero.

Por todo ello, la concejal no se extraña de que Transparencia Internacional haya colocado al Ayuntamiento de Zaragoza, según sus datos, en el puesto 53 en la lista de ciudades, "pasando de la cabeza a la cola en comparación con las grandes capitales de España".