El Grupo Popular del Ayuntamiento de Zaragoza no ha conseguido que el Pleno dé luz verde a su moción en la que pedía el cese de la gerente de la Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, por su "mala gestión" y por "falta de transparencia".

El concejal del PP Sebastián Contín ha apoyado su moción en los delitos de malversación, estafa, insolvencia punible, apropiación indebida, falsedad documental, contra la ordenación del territorio o prevaricación que se investigan en las obras de construcción del tranvía en Zaragoza, así como por el reciente escrito del Ministerio Fiscal en el que solicitaba información sobre dichas obras.

Según Contín, "todavía no sabemos cuánto costó ni cuánto cobraron de más" porque el caso ha sido "tapado por el tripartito", que se negó en la legislatura pasada a que se constituyera una comisión de investigación.

Teresa Artigas, responsable de Movilidad del equipo de gobierno, ha asegurado que el Ayuntamiento es "el primer interesado" en esclarecer estos hechos y ha considerado que es una "buena noticia" que se esté investigando "hasta el último euro" pagado por el consistorio.

Sin embargo, por "cautela" y por "decencia", ha defendido no juzgar antes de que lo hagan los tribunales, si bien ha indicado que si hubiera indicios suficientes sí que valorarían el cese de la gerente que, de momento, les parece "prematuro".

Del mismo modo, ha pedido a los populares "el mismo rasero" en todos los casos, en lo que ha incidido también el alcalde, aludiendo tramas como la Púnica o a Bárcenas o Rodrigo Rato.

Lola Ranera, del PSOE, ha aseverado que en las filas del PP están "encantados" con la foto que han conseguido de "tranvía versus juzgados" y que, a pesar de lo apuntado en las comisiones, en la reuniones y por parte de los técnicos, "no han podido entender" que no se ha pagado por ninguna obra que no se haya hecho.

El único interés del PP, ha proseguido, es "judicializar" y "sembrar dudas", contribuyendo así a la desafección de la ciudadanía con la clase política, en lugar de reivindicar una obra "positiva" para la ciudad.

No obstante, ha querido aclarar que en su grupo son "los más interesados" en clarificar todo.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que carecen de la información necesaria para emitir un juicio sobre este asunto y, en cualquier caso, ha justificado su negativa a la moción en que el gerente no es un cargo político, por lo que no le son aplicables las medidas anticorrupción que propugnan.

Carmelo Asensio (CHA) ha pedido a Contín que sea "más cuidadoso" y, aunque ha reconocido que hay cuestiones pendientes, ha abogado por colaborar y dejar que trabaje la justicia y "no tomar decisiones precipitadas".

Eso sí, ha anunciado que si la gerente apareciera "formalmente" como imputada pedirían "todas las responsabilidades".

En su intervención final, Sebastián Contín, ha cargado contra el resto de grupos, principalmente contra el PSOE, al que ha acusado de estar "detrás" de los hechos, y contra ZeC, a quienes han acusado de ser su "aliado".

Así, ha denunciado un pacto para que el actual equipo de gobierno no hable del tranvía y, a cambio, Santisteve se quede "en el sillón", en una nueva coalición a la que irónicamente se ha referido como "tranvía en común", ya que "los máximos responsables" de la obra no solo "no han explicado nada", sino que han conseguido puestos en el actual organigrama.

A Ciudadanos les ha afeado que "no se mojarían ni el día del diluvio universal" y les ha recordado que el máximo accionista de esta sociedad es el propio Ayuntamiento.

Tras el rifirrafe, tanto el portavoz socialista como el popular han pedido al secretario que les expida copia del acta de la sesión para, en su caso, tomar medidas, sin precisar más.