El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha propuesto hoy que una ley garantice que los Colegios de Abogados presten asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia.

Así se contiene en una proposición no de ley presentada para su debate en el pleno de las Cortes de Aragón que hoy ha presentado el diputado del PP Fernando Ledesma, según ha informado el partido en una nota de prensa.

El PP pretende instar al Gobierno de Javier Lambán a que abra una negociación con los Colegios de Abogados y los grupos parlamentarios para crear un marco legislativo estable que garantice que los servicios que requieran turnos de guardia permanente y tengan un fuerte carácter social, como es la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia, se presten a través de los colegios de abogados.

El PP presenta esta iniciativa a raíz de los problemas generados por la decisión del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de sacar a concurso la prestación del servicio, hasta ahora desarrollado por los colegios de abogados de la comunidad, "en un proceso de privatización llevado a cabo con una total falta de transparencia", ha indicado Ledesma.

Según el diputado, las justificaciones dadas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre la obligación legal de sacar a concurso el servicio carecen de cualquier fundamento.

"La Directiva europea a la que alude establece una serie de excepciones, en las que este supuesto entra de lleno", ha subrayado Ledesma, y el marco legal nacional en el que se ampara establece "recomendaciones y nunca obligaciones".

El PP considera que un servicio de estas características lo tiene que prestar una entidad profesional como el colegio de abogados, que garantiza la prestación en todo el territorio, los turnos de guardia, carece de intereses mercantilistas y da una atención permanente a las víctimas.

"La atención hay que fijarla en las víctimas y buscar la fórmula en que puedan recibir la mejor asistencia", ha concluido.