El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy la intención del equipo de Gobierno de convocar una consulta sobre la segunda línea del tranvía sin que la ciudadanía disponga de la información pertinente y sin conocer antes cuál es el modelo de movilidad que se quiere para la ciudad.

Así lo ha señalado el concejal Sebastián Contín, quien ha reconocido que para el grupo ha sido "una gran sorpresa" que Zaragoza en Común quiera convocar esta consulta sobre los trazados de una línea 2 cuando en 2013 IU, coalición que forma parte del Gobierno municipal, votó en contra de la posibilidad de tener una segunda línea del tranvía.

Contín ha criticado que ZeC pretenda impulsar esta consulta sin contar con la información necesaria "para tomar una decisión juiciosa de una cuestión técnica compleja" y que sin haberlo sometido al debate que pedía IU y sin conocer cuáles son los inconvenientes, avancen en esta decisión.

"Quieren que nos pronunciemos sobre trazados imaginarios y no sobre el trazado que necesita Zaragoza" ha denunciado el edil popular.

Ante esta situación, el PP ha solicitado la comparecencia del Gobierno en una Comisión extraordinaria de Urbanismo para que informe sobre la consulta y el mecanismo previsto, el calendario, los acuerdos a que han llegado con el resto de los grupos y la información que van a facilitar a los zaragozanos.

También para conocer la tabla con que tomarán la decisión, que incluirá los criterios pensados por el Gobierno, de los que ya ha anunciado la rentabilidad económica, la viabilidad técnica, el impacto medioambiental y la opinión de la ciudadanía.

Asimismo ha presentado una moción con la intención de que el pleno inste al Gobierno de Zaragoza en Común a crear una Comisión Especial para que los grupos debatan y decidan los pasos ordenados a seguir para planificar el diseño de la movilidad de Zaragoza y decidir cómo, cuándo y bajo qué pregunta podría la ciudadanía pronunciarse en una consulta sobre el futuro transporte público que desea.

Contín ha criticado que se pretenda impulsar esta segunda línea del tranvía cuando todavía no se ha elaborado el plan de movilidad sostenible, lo que pone de manifiesto el "descontrol absoluto" que este Gobierno tiene "sobre la política de transporte que necesita la ciudad".

El concejal popular ha advertido de que no van a "tolerar" que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre algo de lo que no hay información y que tampoco van a aceptar que se haya tomado la decisión de una segunda línea.

No obstante ha recordado que en su grupo "siempre hemos estado a favor de una consulta ciudadana" que sin embargo rechazó el pleno, pero "que se haga con garantías", al tiempo que ha asegurado que desde el PP "no vamos a permitir que recuperen quimeras".