LLos grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido hoy en el pleno la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta.

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón. Gastón ha argumentado en nombre de la comisión promotora de la iniciativa que unas 40.000 personas le dieron a Labordeta su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes y surgió de nuevo el deseo común de que el "Canto a la Libertad" se convierta en el himno de la Comunidad.

El sentido de un himno, ha subrayado Gastón, es que identifique a los ciudadanos con el territorio, que los una y los emocione al cantarlo juntos, y esa es la principal característica del "Canto a la Libertad", una canción cuya letra tiene un contenido con valores universales y es cantada en multitud de lugares, y cuando quienes la cantan son aragoneses les identifica como tales y con su tierra.

Sin embargo, los grupos del PP y del PAR no han considerado oportuno cambiar el himno de Aragón, aprobado por las Cortes en 1989 y compuesto por prestigiosos autores aragoneses, con música de Antón García Abril.

Por el contrario, PSOE, CHA e IU sí han apoyado la toma en consideración de la iniciativa, entre otros motivos, para dar cauce a la participación ciudadana en la Cámara y porque esa canción es un símbolo para los aragoneses.

Tras la votación, la presidenta de la comisión impulsora de la iniciativa, Pilar Bernad, ha manifestado su tristeza y decepción por la decisión del parlamento, porque en su opinión era el momento "histórico" para reconocer la figura de Labordeta y para que las instituciones le dieran el homenaje que merece por ser "la voz de Aragón".

"A pesar de lo que ha pasado hoy, seguiremos cantándola. El pueblo va a seguir cantándola porque es la canción que se sabe, es la canción que siente y es la canción que tiene en el corazón", ha recalcado Bernad.

En su intervención, Ricardo Canals, del PP, ha insistido en que no es oportuno cambiar ninguno de los símbolos de Aragón, que deben nacer con espíritu de permanencia y los cambios sólo deben partir de circunstancias excepcionales que en su opinión no se dan, y al "Canto a la Libertad", ha dicho, no le van a hacer falta leyes para que pueda ser cantada y recordada.

Manuel Blasco, del PAR, tras recordar que los aragonesistas ya propusieron en 1989 que el "Canto a la Libertad" fuera el himno de Aragón y se quedaron "absolutamente solos", ha opinado que el cambio ahora no es oportuno ni necesario y el himno oficial de Aragón puede convivir con el popular "libre de corsés y protocolos", como era José Antonio Labordeta.

Por su parte, María Victoria Broto, del PSOE, sí ha respaldado la toma en consideración de la iniciativa, porque aunque Aragón tenga un himno aprobado por las Cortes por mayoría, no se puede "obviar la realidad" y que Labordeta es una figura que une a todos y el "Canto a la Libertad" es un referente y un símbolo que se identifica con Aragón.

Nieves Ibeas, presidenta del grupo de CHA (partido por el que Labordeta fue diputado en el Congreso dos legislaturas), ha subrayado que el "Canto a la Libertad", que se entona desde el corazón, cerró el último adiós al cantautor en las Cortes con un "profundo sentimiento de pueblo" y entonces fue reclamado como himno "por puro sentimiento" y las Cortes, ha dicho, tenían la oportunidad de reconocer a Labordeta como una figura de la historia de Aragón.

Por su parte, Patricia Luquin, de IU, ha defendido la toma en consideración de la iniciativa porque su grupo cree en la participación ciudadana, pero también porque el "Canto a la Libertad" forma parte de su banda sonora política y personal y porque Aragón, ha afirmado, no puede entenderse sin Labordera, que llevó el nombre de la Comunidad "por todos los rincones del mundo".

Tras la votación, los miembros de la comisión promotora de la iniciativa que seguían el debate desde la tribuna del público han entonado el estribillo del "Canto a la Libertad".