l equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido hoy sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2016, con el apoyo de PSOE y CHA, al ser aceptadas todas sus enmiendas, aunque el acuerdo final queda supeditado a otro en materia de personal.

Las cuentas han salido adelante en la Comisión extraordinaria de Economía y Cultura del Ayuntamiento y deberán ser ratificadas en el pleno del próximo día 12.

El respaldo final de PSOE y CHA dependerá de que el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, retire dos de los puntos de la propuesta en materia de plantilla para 2016, ya que le acusan de falta de negociación tanto con los grupos políticos como con el funcionariado.

Ambos grupos le han pedido en la comisión precedente de Servicios Públicos y Personal "talante" y, dado que las disposiciones de plantilla se pueden aprobar en cualquier momento del año, que retire la propuesta actual y se negocie.

No obstante, los socialistas han informado de que pedirán un informe jurídico para ver si pueden desligar este asunto del presupuesto, al que es anexo y precede, ya que sí que quieren apoyar las cuentas.

Cubero, por su parte, ha asegurado que "poco les importa la plantilla de 2016", que en los siete meses que llevan en el Gobierno no han recibido ninguna pregunta al respecto y ha lamentado que se intente condicionar el presupuesto con la política de personal.

En la Comisión de Economía y Cultura, el consejero del ramo, Fernando Rivarés, ha reiterado su "alegría", aunque no "exultante", por el acuerdo en torno a un presupuesto, que "no es el mejor, ni estupendo o perfecto", pero sí que es bueno, dada la situación económica actual.

Ha agradecido la generosidad de todos los grupos municipales, en especial de PSOE y CHA, con los que ha llegado al acuerdo, y ha destacado de los 701,9 millones de euros que contiene el proyecto la inversión en barrios, el impulso a la creación de empleo con, entre otros, programas de recuperación del talento emigrado, o un plan de comercio de proximidad para cambiar los hábitos comerciales de los zaragozanos.

A PP y C's, a pesar de que algunas de sus enmiendas han salido adelante, les ha acusado de cerrar cualquier posibilidad de diálogo desde el primer momento.

El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, ha denunciado falta de transparencia y participación en la elaboración del presupuesto, que considera que está destinado a pagar la deuda de los gobiernos anteriores.

Ha calificado de "lamentable" el "espectáculo" de las formaciones de izquierda, a las que ha acusado de practicar electoralismo en torno a las entidades sociales cuando, al final, hay menos dinero para subvenciones al tercer sector.

Asimismo, Azcón ha centrado la mayor parte de sus críticas en la postura adoptada por el PSOE, del que ha dicho que está más preocupado en "parar los golpes" que les propina ZeC con respecto a su gestión anterior que en realizar propuestas de futuro.

Además, ha sostenido que con su propuesta de bonificaciones fiscales para los más desfavorecidos "han sobrepasado el esperpento", al "copiar" la medida de ayuntamientos dirigidos por el PP pero con un "error garrafal", que está en sacar ese dinero de las ayudas a urgente necesidad, por lo que ahora tendrán que explicar a la ciudadanía por qué tienen que elegir "entre sus necesidades vitales o pagar sus impuestos al Ayuntamiento".

Con ello, ha insistido, han demostrado que la emergencia social era solo un "eslogan electoral".

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha afirmado que sí que respalda dicha bonificación, aunque no aprueban que se detraiga el dinero de las ayudas de urgente necesidad y no les queda clara técnicamente.

En cuanto al proyecto total, ha reiterado su decepción por ser "continuista" y carecer de medidas a medio y largo plazo, de recuperación del tejido productivo, de hacer que Zaragoza sea más atractiva para los inversores y, en definitiva, de un nuevo modelo de ciudad.

Ahora, tras la incorporación de las enmiendas de PSOE y CHA, en su opinión, sigue adoleciendo de las mismas carencias, y ha lamentado también lo que ha considerado "teatrillo" y "postureo" en torno a los convenios de Acción Social.

Ante estas acusaciones, el concejal socialista Javier Trívez ha criticado que C's haya utilizado estos términos y ha asegurado que si los usan es porque hay "pocos argumentos sólidos" en contra del presupuesto.

Ha señalado también que el Gobierno de ZeC tiene "distintas caras" y ha aprovechado para denunciar la "obcecación" del consejero Alberto Cubero en lo relativo a la plantilla.

Carmelo Asensio (CHA) ha agradecido al área de Hacienda e, individualmente, a Rivarés el diálogo, que "ojalá" tuvieran el resto de miembros del equipo de gobierno, en referencia a Cubero.

Ha destacado entre sus propuestas aceptadas su programa de primer empleo o la recuperación de pequeñas inversiones en lo que ha llamado urbanismo de proximidad, si bien ha subrayado que el presupuesto para 2016 no recoge nada nuevo.