El primer taxi cien por cien eléctrico y cero emisiones de España ya puede verse por las calles de la capital maña. El modelo, un Nissan LEAF, destaca también por ser el primero en producirse en serie y fabricarse completamente con materiales reciclados.

El vehículo, adquirido por un integrante de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, puede alcanzar una velocidad superior a 150 kilómetros. Para hacer frente al problema de la autonomía, este modelo incorpora varias innovaciones que le permiten recorrer más de 160 kilómetros sin parar por una estación de recarga.

Entre esas novedades destaca su motor de alta respuesta y tracción delantera: "Este es el primer automóvil que deja a un lado el motor de gasolina y recurre a las baterías laminadas de iones de litio", aseguraron desde la Cooperativa del Taxi.

Para recargarlo, solo es preciso conectarlo a la red normal de electricidad. Además, para evitar el desgaste energético que producen los frenos, el modelo lleva incorporado un sistema que regenera la energía perdida en las paradas, lo que le permite tener más kilómetros de autonomía.