Eliminar el monumento a la Legión situado frente al Parque de Atracciones, suprimir la carretera que cruzará el pinar de Torrero hasta Puerto Venecia, crear un criadero de margaritíferas en el antiguo cauce del acueducto de Pignatelli (conocido como Barranco de la Muerte) y adecuar el espacio Valdegurriana para promocionar su paisaje.

Estas son las principales propuestas de un total de 28 que la Asociación de Vecinos La Paz y el colectivo Imagina han presentado al Ayuntamiento de Zaragoza para que sean tenidas en cuenta antes de que se apruebe definitivamente el proyecto de uso y gestión de los montes de Torrero.

El objetivo es convertir el barrio en un espacio más habitable, mimando la superficie ocupada por el pinar que con la construcción de Puerto Venecia queda integrada en la malla urbana de la ciudad.

"El trazado de una nueva carretera que cruce el pinar para unir una urbanización de viviendas con Puerto Venecia no es una buena alternativa porque alterará el espacio forestal y se puede evitar. El acceso masivo al complejo de ocio debe ser por el cuarto cinturón o en todo caso, por un camino paralelo", dijo el presidente de La Paz, Chema Gregorio.

Otras propuestas, como la eliminación del monumento a la Legión, se escapa al criterio medioambiental y se acerca al político. "Se trata de un vestigio franquista presidido por un busto de Millán Astray, algo que hiere la sensibilidad del ciudadano y contradice los valores democráticos", apuntó.