Unas treinta personas del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) se manifestaron ayer por la mañana en la plaza del Pilar para exigir al equipo municipal del Ayuntamiento de Zaragoza la laicidad de las instituciones públicas. La concentración se produjo tras la salida de la basílica del Pilar de los concejales del consistorio zaragozano que habían participado en la procesión del Corpus Christi. Las únicas formaciones políticas que no participaron en el acto fueron los miembros Chunta Aragonesista así como el representante de Izquierda Unida.

Los manifestantes portaron folios en los que se leía lemas alusivos a la condición de aconfesional del Estado, la DGA y los consistorios aragoneses. La concentración, que duró solo unos minutos no registró ningún incidente.

El MHUEL ya presentó el 26 de abril alegaciones al Reglamento del Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, en el registro del consistorio. Esta asociación, que defiende un estado donde la religión forme parte del ámbito privado de las personas, pretende que no se incluya en el protocolo la obligación de la corporación a asistir a ceremonias religiosas ni que los símbolos religiosos presidan el salón de plenos. El colectivo no ha sido el único en oponerse a la nueva ordenanza, el grupo municipal de CHA presentó sin éxito una moción contra el texto hace menos de un mes.