Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Parque de juego y ocio.

El proyecto de Gran Scala incluye cien hectáreas para construir viviendas

El sector residencial no se activaría antes de la tercera fase de desarrollo del complejo.
La dimensión de un parque temático puede elevar la superficie hasta 2.500 hectáreas.

E. B. D.E. B. D.
28/11/2007

 

El proyecto del macrocomplejo de juegos de azar y ocio Gran Scala, que impulsa el grupo de empresas International Leisure Deveopment (ILD) entre Zaragoza y Los Monegros, incluye una reserva de cien hectáreas para acoger urbanizaciones de viviendas, según confirmaron fuentes de la promotora.

El diseño sobre el que trabaja ILD incluye ocho destinos para las más de 2.000 hectáreas que prevén ocupar. Inicialmente, Gran Scala será un cuadrado de 4,5 kilómetros de lado --2.025 hectáreas-- que podría ampliarse hasta los 25 millones de metros cuadrados --cinco kilómetros de lado-- según el espacio que necesiten los cinco parques temáticos. En principio tenían asignadas 610 hectáreas, aunque esta cifra puede crecer en función del tamaño de uno de los parques, que podría llegar a requerir 400.

Los 32 casinos se extenden sobre el papel por 288 hectáreas. Las zonas dedicadas al centro comercial --habrá únicamente uno-- y los servicios, que incluyen el Centro de Conferencias, abarcan otras 250. Las actividades al aire libre, que incluyen tres campos de golf de alto standing, suponen 120. Las áreas reservadas para espectáculos, conciertos y circo suman 52. Los 72 hoteles y 200 restaurantes requieren 155 más y los recintos dedicados a aparcamientos e infraestructuras, otras 300. Las 250 hectáreas restantes están reservadas para los cámping y las zonas residenciales y de apartamentos. Estas dos últimas, explicaron fuentes de ILD, suponen el 5% de la superficie inicial, es decir, en torno a cien hectáreas.

Sin embargo, explicaron fuentes de International Leisure Development, la faceta residencial no se encuentra entre las prioritarias ni se desarrollará antes de que esté en marcha la tercera de las cinco fases en las que se divide el desarrollo del parque.

"Antes de pensar en construir viviendas para atraer a quien quiera comprarlas habrá que hacer algo atractivo para la gente", indicaron. "Esteremos muy ocupados en el proyecto del complejo como para preocuparnos de la vivienda", anotaron. En este sentido, añadieron, "los operadores hoteleros son prioritarios. Necesitamos diponer de habitaciones para que los turistas puedan alojarse".

No obstante, los promotores de Gran Scala sí consideran que, de materializarse el proyecto, habrá promociones residenciales en las poblaciones cercanas y en otras zonas de la comunidad. "Eso ya ocurre en Orlando, donde las viviendas se encuentran a varios kilómetros de los parques temáticos", indicaron. Sucede algo similar con las zonas industriales y de servicios que requieren este tipo de complejos.

Algunas fuentes apuntaron que el espacio urbanizable podría ser utilizado como reserva estratégica para financiar el proyecto, presupuestado en 17.000 millones de euros.