Generosidad por parte de todos y al final 44 delegados (29 por Zaragoza, 9 por Huesca y 6 por Teruel) elegidos por abrumadoras mayorías que representarán al socialismo aragonés en el congreso que celebra el PSOE el próximo 18 de junio en Madrid y donde renovará su programa político y ratificará al secretario general elegido en las primarias del pasado domingo, Pedro Sánchez.

Después de meses de tensiones y días de negociación «muy duros», como ayer mismo reconocían distintos integrantes de las dos principales corrientes del partido, se alcanzó un acuerdo que hace que de los 44 delegados, sanchistas y susanistas lleven 20 cada uno, tres delegados correspondan a la candidatura de Patxi López (al que por el porcentaje obtenido no le habría correspondido ninguno) y el secretario general, Javier Lambán, acuda pero sin entrar en la cuota de ninguna candidatura. Esta cesión de los sanchistas fue a cambio de un mayoría de delegados partidarios a Susana Díaz. En cualquier caso, desde el pasado domingo, todas las declaraciones públicas de quienes hasta hace poco atacaban con dureza al candidato vencedor, han asegurado lealtad y unidad al proyecto socialista surgido de las urnas.

Finalmente, en Zaragoza se alcanzó un acuerdo que satisfizo a todas las partes y que permite llegar a Madrid con una aparente sensación de unidad. Una unidad que también se ha dado en la provincia de Teruel, donde su secretario general, Vicente Guillén, ha hecho una labor de cohesión interna y ha favorecido que la integración y la unidad haya sido posible, gracias también al talante de quienes encabezaban las dos posiciones internas.

En la provincia de Huesca también imperó la unidad a pesar de que se presentaron dos listas; una integradora con representantes de los tres sectores y otra compuesta solo por personas críticas con la dirección en la capital y la provincia.

En total, de los 119 representantes del PSOE del Alto Aragón que tenían derecho a voto, 103 optaron por la lista que integra las tres corrientes, 15 por la otra y tan solo hubo un voto en blanco.

Más información en pags. 24 y 25