El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante una moción por la que el Gobierno de ZeC se compromete a crear en el plazo de dos meses un grupo de trabajo para consensuar las líneas políticas a desarrollar en materia de juventud durante los próximos años.

Un grupo de trabajo en el que deberán analizar las diferentes posibilidades existentes de cara a reforzar las políticas de empleo dirigidas a jóvenes, particularmente las relacionadas con formación y emprendimiento, impulsando al mismo tiempo los convenios existentes con la Universidad de Zaragoza .

En su defensa de la iniciativa, Lola Campos ha señalado que los jóvenes exigen acciones en materia de empleo, vivienda y ocio, políticas que deben ir acompañadas de acciones de apoyo, asesoramiento y formación, el refuerzo de los programas de emprendimiento y de un impulso más decidido a los programas de retorno del talento y a los convenios suscritos durante la pasada legislatura con la Universidad de Zaragoza.

Desde el punto de vista de la vivienda, el PSOE reconoce necesario ahondar en políticas que vayan más allá de la atención asistencial, que debe ser transversal a todas las situaciones de pobreza, y ofrecer respuestas atractivas a los jóvenes trabajadores.

La concejala de Juventud, Arantxa Gracia, ha informado de que se está trabajando en el diagnóstico interno del servicio y en las políticas que se están llevando a cabo para ajustarlas a las necesidades que se ven desde fuera y que serán aportadas por los jóvenes.

Gracia ha recordado que en los presupuestos hay una línea para proyectos piloto en Parque Goya y barrios del Sur, donde no cuentan con centros de juventud, de participación y de asociacionismo, más flexibles y menos orgánicos, de sexualidad y gestión emocional, así como de vivienda, empleo y formación.

Será una vez que se haga la recopilación cuando se formarán los grupos de trabajo y es para lo que, ha dicho, se necesitan dos meses.

En este sentido, la edil del PP Reyes Campillo ha advertido que el área de Derechos Sociales es la de "los planes interminables", se ha mostrado a favor de políticas de empleo, vivienda y ocio, "pero no en locales para que los jóvenes consuman drogas", y ha pedido que cumplan con el presupuesto en Juventud.

Por otro lado, el pleno ha aprobado otra moción de Ciudadanos por la que el Gobierno municipal se compromete a presentar, en un plazo de seis meses -tres más de los que proponía inicialmente- un informe sobre la situación de todos los espacios municipales en desuso y su propuesta de utilización en el corto y medio plazo.

Una propuesta que debería incluir, si procede, rehabilitación y/o apertura al público, enajenación, adecuación para utilización por diferentes servicios municipales o explotación privada sujeta a contrato o convenio, todo ello acompañado de valoración económica si fuera preciso.