El PSOE obtendría el 42% de los votos y entre 30 y 31 escaños, hasta cuatro más que en 2003, en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, según los datos de intención de voto recogidos en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP reduciría su representación en un escaño, hasta 21, al recibir el 27,9% de las intenciones de voto, mientras que el hasta hora tercer partido, CHA, pasaría de 9 escaños a entre 6 y 7, con el 11,9% de los votos.

El PAR mantendría sus 8 escaños, con el 10,7% de los sufragios, e IU seguiría con su único escaño y el 4,3% de los votos.

Según el estudio demoscópico del CIS, las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo no cambiarán el mapa político de las trece comunidades en las que se celebran comicios, aunque en Navarra la irrupción de Nafarroa Bai podría dar un vuelco a la composición de su parlamento y en Canarias el PSOE sería el partido más votado.

En cuanto a las elecciones municipales, según la estimación del CIS, el PSOE ganaría en número de concejales en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona, mientras que el PP obtendría el mayor número de ediles en las ciudades de Vitoria y Madrid, donde gozaría, en esta última, de mayoría absoluta.