El PSOE ha pedido la comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por el parón en la construcción del futuro hospital de Teruel tras la polémica entre el Ejecutivo autonómico y la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona.

La diputada autonómica Mayte Pérez ha denominado la construcción del hospital como "de proyecto estrella a proyecto estrellado".

Por ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la presidenta Rudi en el próximo pleno de las Cortes, para que "dé explicaciones sobre la decisión de rescindir el contrato, y pida perdón a los turolenses".

Para Pérez, la gestión del PP en este asunto es una muestra de la "incompetencia e incapacidad en la gestión" y demuestra "la falta de compromiso con Teruel".

Los socialistas han acusado en rueda de prensa al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y a la presidenta Rudi de mantener "el engaño y la mentira permanente y la búsqueda de falsos culpables de lo que es, en realidad, su incapacidad de gestión".

La diputada ha puesto en duda el riesgo sísmico en el terreno donde se ubicará el hospital y que motivó el modificado del proyecto, y como prueba, ha dicho, el hecho de que la ciudad de Teruel quedara excluida de la zona de riesgo sísmico en los mapas elaborados por el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Para los socialistas, el problema es que "no hay nadie en el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón que defienda los intereses de la provincia de Teruel".

En este sentido, ha detallado también que en Alcañiz continúan a la espera de la construcción de un nuevo hospital y que el Ejecutivo ha cerrado las residencias Turia y Luis Buñuel.

En opinión del portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, las decisiones del PP sobre el proyecto del hospital demuestran que "no quieren construirlo".

Además, ha lamentado la pérdida de empleo que supone el parón ya que las obras del hospital habrían supuesto la creación de 300 puestos de trabajo.