El PSOE aragonés presentará el próximo 26 de abril, en el I Foro El Estado del Bienestar que se dedicará a la educación, la sanidad y los servicios sociales, el documento La educación, un bien común, un modelo de sistema educativo que es "una impugnación total" a las políticas llevadas a cabo en esta materia por PP, según indicó ayer su secretario general, Javier Lambán.

El dirigente socialista, acompañado por la portavoz parlamentaria de Educación, Mayte Pérez, y la diputada del Congreso Pilar Alegría, se reunió con miembros de la comunidad educativa de Aragón (sindicatos, Fapar y representantes del sector concertado) para concretar las líneas de actuación de un documento que se presentará en la primera conferencia socialista que reunirá a 300 personas y que abordará el programa del estado del bienestar.

La propuesta educativa del PSOE será "audaz y ambiciosa", según matizó Lambán, quien explicó que el texto en el que trabajan se inspira en los valores de "cohesión, desarrollo y progreso", apuntó. El documento aborda temas como la escolarización temprana, las lenguas propias y extranjeras, la sociedad digital, la innovación educativa, la atención a la diversidad, el medio rural, la formación profesional, el reconocimiento y la formación del profesorado, así como la participación en la comunidad educativa.

Javier Lambán apuntó que Aragón "estaba a la cabeza de las políticas educativas" con el gobierno socialista, pero "consecuencia de los durísimos ajustes del Gobierno de Rudi va camino de situarse a la cola", añadió. A su juicio, "en cuatro años de políticas de la derecha se están destrozando los servicios públicos y empobreciendo la población", por lo que insistió en la "necesidad" de que Aragón "cambie sus conceptos y la imagen que ofrece" al resto de España en esta materia.

Por último, Lambán subrayó que "después de cuatro años perdidos, el PSOE quiere contribuir a que Aragón no pierda sus oportunidades". El secretario general puntualizó que los representantes de la comunidad educativa acogieron ayer "con ilusión y con ganas" el documento del programa socialista.