+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRATAS PÚBLICAS EN ZARAGOZA

El PSOE rechaza rescatar a las empleadas del 010

El inicio de la municipalización depende del PP, tras la negativa del PSOE. C’s tampoco está conforme con la propuesta de ZeC, solo lo hace CHA

 

Varias empleadas del 010 durante el último pleno. - JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
12/10/2017

El PSOE no apoyará al Gobierno de Zaragoza en su intento de rescatar a las 14 empleadas del 010 a través de la municipalización del servicio. Ciudadanos tampoco. Por ahora solo CHA ha manifestado su apoyo, a falta de que el PP se pronuncie. Así que, una vez que los socialistas se han descolgado, el PP es clave para que la subrogación se lleve a cabo.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se reunió ayer con los grupos de la oposición. En el encuentro ninguno aclaró su posición política. Algo que sí hicieron en la sala de prensa tras el encuentro.

La concejala del PSOE Marta Aparicio dejó muy claro que no votarán a favor de iniciar el expediente de municipalización en el pleno, como propone Cubero. Fue más allá ya que solicitó «el cese» del concejal, a quien acusó de «estar detrás de todos los conflictos, sonrojos y problemas» del Gobierno de la ciudad. Según Aparicio, la propuesta de ZeC supone un «30%» más de coste, como consecuencia de la inclusión de los puestos en la plantilla, algo que no comparte. Tampoco apoyan que las empleadas pasen a ser funcionarias sin respetar los procesos de igualdad, mérito y capacidad ni se garantiza una mayor efectividad y calidad del servicio así como la seguridad jurídica. En realidad, se convocaría una Oferta Pública de Empleo.

Cubero no tardó en responder a la socialista recordando que la propuesta cuenta con el aval de Intervención y de los servicios jurídicos. Además, le instó a manifestar sus condiciones o peticiones. «En la reunión no han pedido nada», aseguró, sorprendido por la pronta respuesta a través de los medios de comunicación del PSOE.

Tanto PSOE como C’s coincidieron en que no hay seguridad jurídica, ya que Intervención no aclara qué consecuencias tiene que la decisión del Gobierno de ZeC de febrero de internalizar el servicio esté judicializada ni sobre la posibilidad de subrogar a la plantilla según una disposición de los presupuestos estatales. Cubero indicó que se anularía. El edil instó al PSOE a que «recapacite» sobre su apoyo o que, al menos, se abstenga en la votación.

La solución del PSOE pasa por redactar los pliegos de condiciones, algo que Cubero y CHA rechazaron. El concejal de Chunta, Carmelo Asensio, que tampoco escondió su enfado por la posición de los socialistas, aseguró que esta vía dilataría entre «ocho y diez meses» el proceso y no hay tiempo ya que la empresa que gestiona el servicio, Pyrenalia, está en plena desaparición. «Acabará en un Expediente de Regulación de Empleo», aseguró Cubero que matizó que el concurso quedaría desierto ya que la empresa tendría que asumir las deudas actuales.

   
7 Comentarios
07

Por Oso88 19:17 - 12.10.2017

La culpa de que no cobren es de Cubero y no de los grupos políticos de la oposición. Ahora sí las compañeras del 010 (que son unas buenas profesionales) han vivido engañadadas que miren por ZeC y no a los demás. Al final las municipalizan y cuando saquen sus plazas a concurso el 80% irá a la calle (como les ha pasado a otros)

06

Por Oso88 19:11 - 12.10.2017

Con el titular, se os ve el plumero. Que manera de informar...

05

Por zag 17:23 - 12.10.2017

Jurídicamente es imposible hacer funcionarios a trabajadores a dedo. Si quieren que convoquen las Plazas en concurso publico que es lo legal. El ayuntamiento las puede pagar igualmente que no ponga escusas.

04

Por Coocun 13:26 - 12.10.2017

Acaso el Sr. Cubero se interesa por la cantidad de trabajadores que tienen pendiente cobrar la nómina? ¿Por qué no se les pasa a cobrar/formar parte del Ayto? Que solucionen sus problemas con la empresa en los tribunales, como hace todo el mundo. El Ayto., tiene que eliminar ese servicio que no es imprescindible y cuesta un dineral. Todo lo demás, es un claro ejemplo de amiguismo y nepotismo por parte de este concejal.

03

Por pilar2424 12:12 - 12.10.2017

Las mujeres siempre somos trabajadoras de tercera, y el PSOE debería algunas cosas en cuenta

02

Por kazinsky 10:28 - 12.10.2017

Y la cuestión es: ¿Cómo comen las trabajadoras?. ¿Pueden dormir por la noche los concejales, Pyrenalia, la Magistrada....?. Todo no vale, y sobre todo si dejamos que los trabajadores sigan en la indigencia. A veces es justo recordar que no somos esclavos, somos ciudadanos. ¿Porqué los trabajadores de seguridad privada no cobran y la Administración que entregó la contrata permanece en coma?. A veces uno duda de que estemos en una Democracia. Luego uno ve Blade Runner 2049 y piensa si esto no es peor que ser un replicante. Cuando nos falte el agua para beber dejaremos de hablar de Autodeterminación para hablar de las necesidades básicas del ser humano. PIENSEN, PIENSEN. No saben son replicantes.

01

Por Aragonés de Zgz 10:21 - 12.10.2017

Espero que la 'compañera'"Marta Aparicio este varios meses sin cobrar. Seguramente cambiara de opinión.