La pasada semana, y por primera vez en Aragón, diferentes equipos de cirujanos del hospital Quirón Zaragoza llevaron a cabo con éxito tres intervenciones diferentes, utilizando la técnica quirúrgica por videoendoscopia en 3D y alta definición HD.

La primera fue llevada a cabo por el equipo de urología, compuesto por los doctores Joaquín Navarro Gil, Manuel Sánchez Zalabardo y Ángel García Jalón, que operaron una nefrectomía (extirpación completa del riñón), mientras que la segunda intervención, una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), fue realizada por el equipo de cirugía general y de aparato digestivo, que fue pionero en Aragón de la cirugía laparoscopica, compuesto por los doctores Fernando Ruiz Marcuello, Andrés Sádaba Armendariz y María José Morollón Lóriz.

La última intervención, que supuso una resección de nódulo pulmonar, fue liderada por el doctor Fermín Sánchez, cirujano torácico y pionero en estas técnicas, de este mismo centro hospitalario. Todos los pacientes sometidos a estas cirugías han evolucionado con total normalidad.

Esta nueva tecnología se compone de una óptica 3D, incluida en el instrumental de endoscopia, un monitor en el que se emiten las imágenes y gafas especiales para el equipo humano que interviene en las operaciones, lo que permite visionar adecuadamente en el monitor esas imágenes en tres dimensiones con HD.

El 3D aporta a los cirujanos una clara mejoría en la visión del transcurso de la operación por la profundidad en la imagen, lo que se traduce en una reducción en el tiempo empleado en la cirugía y una mayor precisión, una clara ventaja frente a la visión bidimensional, que es la técnica más habitual de endoscopia que se utiliza actualmente. "Este nuevo procedimiento", explicó Sánchez, "es más fácil y preciso para el cirujano, lo que supone una mayor seguridad para el paciente".

En este sentido, Navarro apuntó que "la visión tridimensional mejora los procedimientos técnicamente complejos ya que la precisión es mayor, minimizando así los riesgos para el paciente".

Según Ruiz Marcuello, "hay zonas profundas difíciles de visualizar que el sistema 3D-HD nos permite abordarlas con movimientos más precisos y seguros".