El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró ayer que "no hay ninguna conversación" con el Gobierno de Aragón respecto a la financiación del campus público. A falta de apenas un mes para que expire el plazo para que la DGA pague los 53 millones de euros que la universidad le reclama por lo que considera el incumplimiento del acuerdo de financiación del 2011, la institución académica irá a los tribunales en caso de que no se abone esa cantidad, algo cada vez más factible según López. "Siempre hay conversaciones privadas entre distintos miembros del Gobierno y de la universidad, pero ninguna formal con o sin papeles", incidió el rector.

Aunque López aseguró que "siempre hay esperanza", se mostró convencido de que tendrán que acudir a contencioso, "aunque ojalá esté equivocado", dijo. En todo caso, admitió que los servicios jurídicos de la universidad ya están preparando la previsible cita en los juzgados. "Parece ser que nos veremos en los tribunales, aunque, si hay alguna iniciativa o puede haber alguna que propicie una solución, nosotros la esperamos".

De hecho, se mostró "dispuesto" a hablar sobre "cualquier criterio" propuesto por la Administración acerca de la financiación universitaria y aseguró no sentirse "decepcionado" ante la falta de respuesta del Ejecutivo. "Ellos tienen sus dificultades y la universidad tiene las suyas", expuso.

El rector, que asume que tendrá que pedir un nuevo crédito este año, anunció que la institución académica no tendrá aprobados sus presupuestos hasta la tercera semana de febrero. "En el Consejo de Gobierno de la próxima semana presentaremos la propuesta y, tras un periodo de alegaciones, se volverá a aprobar" y razonó la demora en que "no sabemos las cantidades de que disponemos y no podemos aprobar nuestras partidas hasta que la comunidad no presenta sus cuentas".