El eje central del Plan Integral para personas sin hogar en Zaragoza se ha centrado en la reforma del Albergue de la ciudad ya que, se trata de un centro de alta capacidad que se ha quedado desfasado en la parte urbanística y de acceso pero su renovación va más allá de lo urbanístico, y buscará mejorar la atención personalizada de las personas.

Desde el Ayuntamiento han planteado un nuevo modelo de atención que esté más centrado en dar capacidad de atención de manera personalizada para hacer procesos individualizados con personas que han perdido prácticamente el contacto con las familias, amigos, la vivienda y además tienen una dificultad a la hora de acceder a un trabajo.

Por ello, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha expresado a los medios que este Plan Integral, que ha presentado en el centro cívico Estación del Norte, es ?fundamental para una ciudad que quiere ser acogedora?.

Asimismo ha añadido que, en la jornada que se celebra hoy resenta el borrador del Plan, que cuenta con cinco lineas de acción, 18 objetivos y 60 medidas que abordan aspectos clave como el acceso a la vivienda, la prevención, la sensibilización y el trabajo interdisciplinar.

Además, ha apuntado que para la elaboración se ha contado con la participación de más de cien personas de entidades que conforman la Coordinadora de personas sin hogar, personas usuarias del Albergue y técnicos municipales.

En relación al Plan, Broto ha destacado que se trata de un mandato que tienen por ley las administraciones locales para dar respuesta a las personas sin techo, sin hogar y por ello, a finales del mes de enero se lanzó un documento base que se presentó a la red por la inclusión social, a los partidos políticos y se inició un proceso participativo.

Por todo ello, hoy se ha presentado el borrador de un Plan que se espera llevar a la comisión de derechos sociales y aprobarse en el pleno del mes de julio para poder dejarlo cerrado antes del verano.

Ante esto, ha señalado que ?sería un logro que fuera validado y ratificado por todas las formaciones políticas? ya que, se trata de un plan que trasciende el mandato, un plan con un trabajo consensuado y con inteligencia colectiva y con la idea de quedarse en la ciudad de Zaragoza independientemente del color político.