La reorganización del Ejército de Tierra en la que se enmarca la creación de la Brigada Aragón ha hecho pasar de 10 a 8 las brigadas en toda España. No se trata tanto de una reducción como de un nuevo paradigma; de hecho, en el caso de la aragonesa, heredera de la brigada de caballería Castillejos II, supone un refuerzo de en torno a 600 efectivos, pese a perder el regimiento Lusitania de Valencia y el España, de Zaragoza.

El Ejército de Tierra ha decidido prescindir de las brigadas «con apellido», especializadas, como podía ser la Castillejos, de caballería. La nueva orientación busca la «multipropósito», en palabras del general Andrés Chapa, al mando de la Brigada Aragón. Esto supone que cada una tenga varias capacidades, de forma que pueda asumir por sí sola una misión. Y a la vez, el Ejército busca que sean intercambiables, de forma que, por ejemplo, una pueda relevar a la otra en un destino internacional sin necesidad -o, al menos, con más facilidad- de generar un contingente cohesionado con varias unidades de distintos sitios.

En el caso de la nueva Brigada Aragón, por ejemplo, sus distintos regimientos tienen capacidades de infantería mecanizada y motorizada, además de artillería de apoyo, logística (que incluye sanitarios, abastecimiento, apoyo al personal y mantenimiento de vehículos), zapadores y el batallón de cuartel general, que incluye especialistas en transmisiones o en emergencias NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química).

Pero el elemento más distintivo de la Aragón será probablemente el Regimiento de cazadores de montaña Galicia 64 de Jaca, que tras la disolución de la Jefatura de Tropas de Montaña, será la única unidad del Ejército de Tierra que mantenga esta capacidad, explican en la brigada. Igualmente destacable es su compañía de esquiadores escaladores, también única en su género entre las Fuerzas Armadas españolas.

La brigada cuenta tras su reestructuración con unos 3.000 efectivos como personal, de los cuales unos 2.200 son de tropa y otros 800 corresponden a cuadros de mando. El grueso de los soldados están acuartelados en las unidades zaragozanas (unos 1.740), a los que se suman los 530 de Jaca, los 430 de Barcelona y los 400 de Gerona, según los datos de la brigada.