Efectivos de la Guardia Civil de Montaña rescataron ayer en el Pirineo oscense a tres montañeros que habían sufrido sendas roturas de tobillo. Uno de ellos se encontraba a 3.000 metros de altitud, con un tiempo adverso que dificultó en extremo su salvamento.

El primer montañero, un vecino de Gandía (Valencia) de 65 años, había sufrido el accidente en la canal Fonda en el descenso del pico de Posets, en Sahún, adonde se dirigieron los efectivos del Greim en un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque, apoyados por un médico de 061.

Debido a las malas condiciones atmosféricas, los especialistas tuvieron que ser depositados unos metros por encima de donde se encontraba el herido.

Tras ser inmovilizado y una nueva maniobra de apoyo parcial, dificultada por las condiciones meteorológicas y la proximidad de las paredes de la canal, los especialistas lograron introducir al herido en la aeronave para ser trasladado hasta la helisuperficie de Benasque.

La segunda intervención se llevó a cabo a las 10.30. Un vecino de Barbastro, de 31 años, se había lesionado cuando descendía del pico de Cotiella, en Foradada del Toscar. Por último, una mujer de Alicante de 54 años fue rescatada tras sufrir una lesión en un tobillo cuando se hallaba en las cercanías del refugio de Ángel Orús, también en Sahún.